jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Angola promete transparencia en negocios con recursos naturales

Luanda, 16 jun (Prensa Latina) Angola ingresó hoy a la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, en inglés), bajo el supuesto de contrarrestar prácticas fraudulentas ligadas a la explotación de recursos naturales.

El consejo de la EITI aprobó este jueves la candidatura, con lo cual el país se convirtió en el miembro 57 de la red y el Estado número 28 de África en asumir el compromiso, indicó un comunicado de la entidad, cuya reunión sesionó en Bruselas, Bélgica.

Durante el evento, el ministro angoleño de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, manifestó la firme voluntad del Gobierno de compartir información con la comunidad nacional e internacional sobre los ingresos de la industria extractora de recursos naturales a lo largo de toda su cadena de valor, de forma regular y sistemática.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo motivará a las empresas angoleñas a observar los procedimientos de la Iniciativa, expuso el funcionario.

En opinión de la presidenta del consejo de la EITI, Helen Clark, la continua volatilidad de los precios del crudo y las preocupaciones sobre la seguridad energética avalan que la gobernanza y la transparencia deben estar en el centro de las políticas públicas.

Angola, comentó, tiene la oportunidad de utilizar la implementación de la EITI para fortalecer sus esfuerzos anticorrupción y avanzar en la modernización de la petrolera nacional, Sonangol.

De conformidad con el programa, los primeros reportes informativos de un Estado miembro deben realizarse dentro de los 18 meses posteriores a la admisión como implementador de la iniciativa.

Los informes deben contemplar los beneficiarios reales y los contratos relacionados con las compañías del ramo, así como la gestión de las empresas estatales y los ingresos sectoriales.

Al decir de sus promotores, la puesta en práctica de la EITI puede ayudar a identificar los riesgos de corrupción, las deficiencias de gestión y las áreas de pérdida de ingresos, para apoyar la toma de decisiones.

car/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.