NOTICIAS

Angola promete transparencia en negocios con recursos naturales

Luanda, 16 jun (Prensa Latina) Angola ingresó hoy a la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, en inglés), bajo el supuesto de contrarrestar prácticas fraudulentas ligadas a la explotación de recursos naturales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El consejo de la EITI aprobó este jueves la candidatura, con lo cual el país se convirtió en el miembro 57 de la red y el Estado número 28 de África en asumir el compromiso, indicó un comunicado de la entidad, cuya reunión sesionó en Bruselas, Bélgica.

Durante el evento, el ministro angoleño de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, manifestó la firme voluntad del Gobierno de compartir información con la comunidad nacional e internacional sobre los ingresos de la industria extractora de recursos naturales a lo largo de toda su cadena de valor, de forma regular y sistemática.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo motivará a las empresas angoleñas a observar los procedimientos de la Iniciativa, expuso el funcionario.

En opinión de la presidenta del consejo de la EITI, Helen Clark, la continua volatilidad de los precios del crudo y las preocupaciones sobre la seguridad energética avalan que la gobernanza y la transparencia deben estar en el centro de las políticas públicas.

Angola, comentó, tiene la oportunidad de utilizar la implementación de la EITI para fortalecer sus esfuerzos anticorrupción y avanzar en la modernización de la petrolera nacional, Sonangol.

De conformidad con el programa, los primeros reportes informativos de un Estado miembro deben realizarse dentro de los 18 meses posteriores a la admisión como implementador de la iniciativa.

Los informes deben contemplar los beneficiarios reales y los contratos relacionados con las compañías del ramo, así como la gestión de las empresas estatales y los ingresos sectoriales.

Al decir de sus promotores, la puesta en práctica de la EITI puede ayudar a identificar los riesgos de corrupción, las deficiencias de gestión y las áreas de pérdida de ingresos, para apoyar la toma de decisiones.

car/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES