NOTICIAS

Aportes del pensamiento afrofeminista centrarán coloquio en Cuba

aportes-del-pensamiento-afrofeminista-centraran-coloquio-en-cuba
La Habana, 16 jun (Prensa Latina) Los aportes del pensamiento afrofeminista a los discursos de las ciencias sociales y la reivindicación de una de las fuentes nutricias del conocimiento social centran hoy el II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica en Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El encuentro propone un acercamiento a los movimientos e ideas antirracistas en la mayor de las Antillas y la mirada sobre el activismo desde la República hasta la sociedad contemporánea, a cargo de Aracely Rodríguez, del Instituto de Filosofía, y Yulexis Almeida, de la Universidad de La Habana.

Organizado por Casa de las Américas, el evento incluye la investigación sobre feminismo descolonizador en el continente, de la doctora Liliam Ramos da Silva, académica de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Brasil, y la escritura e identidad afrocubana de la doctora Valentina Salinas.

La agenda continúa con un panel sobre sociabilidad, narrativas, resistencia, sacrificios y resiliencia de las mujeres negras en la región y propone un viaje en el tiempo desde el siglo XVII hasta el presente, para visibilizar la impronta creadora de chilenas, uruguayas y cubanas.

El coloquio comprende también la difusión de la obra audiovisual París me llama: Victoria Santa Cruz en la Universidad del Teatro de las Naciones, 1962-1966, realizado por la doctora Heidi Carolyn Feldman, de la Universidad de California, en Estados Unidos.

El material revela, mediante entrevistas y reportajes, el enfoque pionero de Santa Cruz como directora fundadora del Teatro y Danzas Negros del Perú y del Conjunto Nacional de Folklore en la nación suramericana, centrada en dos elementos: su vocación ancestral y sus estudios en la capital francesa.

Líderes campesinas y activistas de derechos humanos analizarán, en la jornada de este jueves, la trascendencia de la figura de Florinda Soriano Muñoz, conocida popularmente como Mamá Tingó y considerada como símbolo de la dignidad afrodescendiente.

El espacio rendirá tributo a esa emblemática mártir, nacida el 8 de noviembre de 1921 en el municipio Villa Mella, provincia Santo Domingo, República Dominicana, y reunirá, entre otras, a Juana Ferrer, de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo, y a la escritora e historiadora Celsa Albert Batista.

jf/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES