sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asociación Cubana de Esperanto conmemora 43 años de creada

La Habana, 16 jun (Prensa Latina) La Asociación Cubana de Esperanto celebra hoy el aniversario 43 de su fundación, como una entidad cultural promotora de valores educativos y lingüísticos mediante una alternativa común de comunicación.

De acuerdo con una nota publicada por la institución, esa lengua, una de las más difundidas y habladas en el mundo, logró aunar en la mayor de las Antillas a su comunidad de traductores, periodistas, lingüistas, profesores, músicos y amantes de las formas de expresión foráneas.

Sumado a ello, la asociación mantiene un fuerte trabajo de traducción en la redacción de Esperanto de la emisora internacional Radio Habana Cuba, única de su tipo en América Latina que transmite en ese idioma y refleja el acontecer de la nación caribeña en diversas regiones del orbe.

Durante más de cuatro décadas esa agrupación desarrolló dos Congresos Universales, varios eventos panamericanos y disímiles actividades en el país y participó en dos ocasiones en el evento nacional de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona.

Cuentan, además, con dos trabajos de diploma en la Universidad de La Habana y una tesis de doctorado en el centro de ciencias pedagógicas, investigaciones científicas asociadas a los valores propedéuticos del idioma desde la academia y la comunicación.

El grupo, en una labor coordinada con el Ministerio de Cultura, posee una sede nacional en La Habana, con una biblioteca que atesora un acervo formativo relacionado con la lengua, literatura original y traducida en Esperanto; así como las actas de los cónclaves desarrollados.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.