NOTICIAS

Cita del cine francés en Cuba evoca legado de griego Costa-Gavras

La Habana, 16 jun (Prensa Latina) Cuatro obras representativas del catálogo fílmico del realizador griego Konstantinos Gavras, conocido como Costa-Gavras, integra hoy el programa de proyecciones del Festival de Cine Francés, que acontece en Cuba hasta el 30 de junio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su vigésimo tercera edición, el evento propone una retrospectiva del director con las películas restauradas Los raíles del crimen (1965), Z (1969), La confesión (1970) y El capital (2012), las cuales aproximarán a la estética y maestría del cineasta ateniense, nacionalizado francés

Las proyecciones se inscriben en la agenda de los martes 21 y 28 de junio en las dos salas Alfredo Guevara del Colegio San Gerónimo, escenario que propiciará, además, el dialógo en torno a su impronta en la producción de un cine crítico y sociopolítico.

Asimismo, la selección evoca su paso por el thriller y la comedia negra, reseñó en el catálogo de presentaciones el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, al tiempo que destacó la influencia de la literatura en su carrera, en especial el libro Z, del griego Vassilis Vassilikos, fuente de inspiración de la entrega cinematografica homónima.

En efecto, la historia del asesinato de un líder izquierdista y los intentos de ocultarlo por parte de las fuerzas policiales, le valió a Costa-Gavras el premio del juradod e Cannes, francia, el oscar a la mejor película de habla no inglesa y la estatuilla de oro por la brillante edición de de Francoise Bonnot, apuntó Castillo.

La muestra dedicada al realizador franco-griego, sobresale entre la selección de 14 filmes de ficción, dos documentales y tres largometrajes animados incluidos en la agenda del encuentro, los cuales invitan al pensamiento reflexivo y testimonian los extensos vínculos culturales entre Cuba y el país europeo.

De acuerdo con el embajador de Francia en la isla, Patrice Paoli, las obras escogidas se centran en temas como los valores, diversidad cultural, democracia, derechos humanos y otros asuntos, marcados por una estética peculiar, contenidos, formas de expresión artística y gran sensibilidad.

Como entidades organizadoras de la cita figuran la embajada de París en La Habana, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el proyecto Cinemania y sus fundadores Nouredine Essadi y Barratier, la Cinemateca de Cuba y empresas de la nación europea.

mv/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES