NOTICIAS

Contaminación atmosférica y cambio climático afectan salud de niños

Londres, 16 jun (Prensa Latina) La contaminación atmosférica y el cambio climático provocado por combustibles fósiles afectan crecientemente la salud física y mental de niños, divulgó hoy un estudio en la revista británica "New England Journal of Medicine".
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Todos los pequeños están en riesgo, pero la mayor carga recae en los social y económicamente desfavorecidos, aseveraron en un artículo los autores, quienes ejemplificaron las consecuencias del calor y eventos extremos intensificados.

Las investigadoras de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, asociaron la exposición a las altas temperaturas en el útero con un mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer, hipertermia y muerte en los bebés, estrés térmico, enfermedad renal y otras.

Pertenecientes a la Escuela de Medicina de la casa de altos estudios, sobre los eventos extremos intensificados por el clima recordaron que, a nivel mundial, conllevaron a que más de 50 millones de niños se vieran obligados a abandonar sus hogares.

Señalaron la inseguridad en los países en vías de desarrollo debido a la escasez de alimentos y agua, la cual -afirmaron- provocó un fuerte aumento de la malnutrición.

El riesgo de infección a causa de patógenos, como la salmonella, transmitidos por el líquido vital para la vida también se agravó, comprobaron los científicos.

El cambio en la ecología de los vectores originarios de enfermedades o la contaminación del aire –remarcaron- afecta a mil millones de niños de todo el planeta.

Están expuestos a niveles muy altos de contaminación atmosférica, fuertemente vinculada con un mayor riesgo de mortalidad infantil, resultados adversos en los nacimientos, asma y otros padecimientos respiratorios, indicaron.

Incluyeron, además, trastornos del desarrollo y problemas de salud a lo largo de toda la existencia, como la reducción de la cognición, dificultades mentales y el autismo.

Las expertas subrayaron la necesidad de actuar simultáneamente en dos frentes, proteger a los niños de los riesgos climáticos, adaptación, y atacar el problema de fondo reduciendo los gases de efecto invernadero y reforzando los sumideros naturales de carbono, mitigación.

acl/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES