viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cubanos residentes en Panamá impulsan acciones contra bloqueo de EEUU

Ciudad de Panamá, 16 jun (Prensa Latina) Integrantes de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) ratificaron hoy nuevas acciones contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla caribeña, impuesto hace más de seis décadas.

Durante un conversatorio con el vicecanciller cubano, Elio Rodríguez, de visita en el istmo al frente de una delegación diplomática, integrantes de la Amcrp manifestaron que este año han participado en caravanas, mítines y varias campañas que exigen ponerle fin a la hostil política, recrudecida en el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y sostenida por Joe Biden.

En el encuentro, Rodríguez alabó las iniciativas en todos los ámbitos de apoyo a la Patria, incluidas las jornadas solidarias y los esfuerzos por reunir recursos y enviarlos a la nación antillana para contribuir con la vacunación y otras medidas frente a la Covid-19, hoy con una situación más favorable, precisó.

“Se agradece toda esa solidaridad permanente y el compromiso con la justa causa del pueblo cubano, dijo, que a finales de este año tendrá nueva expresión cuando se presente en la Asamblea General de Naciones Unidas una Resolución que exige poner fin al criminal cerco económico, comercial y financiero.

De otra parte, el viceministro ofreció una amplia panorámica de la situación en la mayor de las Antillas y las prioridades de la política exterior, entre las que mencionó la comunicación y atención a los connacionales residentes en otros países.

Al respecto reafirmó la voluntad gubernamental de celebrar en La Habana la correspondiente edición de la Conferencia “La Nación y la Emigración”, convocada para abril de 2020, pero que fue necesario posponer debido a la pandemia.

A nombre de los integrantes de la Amcrp, su presidente Humberto Pérez, indicó que este año, como en los anteriores, el grupo se mantendrá activo en sus iniciativas contra el bloqueo estadounidense que afecta a la familia cubana, como parte de la Red Continental de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe.

A la vez, explicó las actividades que generan en la Casa de la Cultura Cuba-Panamá, La Vitrina, que acogió el encuentro con los visitantes, como espacio para fomentar el arte y las mejores tradiciones de la tierra natal en estrecho vínculo con el continente.

En su intervención, Rodríguez también resumió parte de la agenda que cumplió la delegación que encabeza y arribó el pasado lunes a Panamá para asistir este jueves a la VI Ronda de Conversaciones Migratorias.

La comitiva sostuvo además reuniones con representantes de organismos multilaterales de Naciones Unidas y con el secretario general de la cancillería del país canalero, Jones Cooper.

En esos encuentros acompañaron al vicecanciller el director de América Central, México y Caribe de la cancillería, Gustavo Véliz; la embajadora de la isla en Panamá, Lydia González; la directora de Política Migratoria y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Yanet Estable; y la funcionaria de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, Tatiana Pupo.

Mañana viernes la delegación partirá de regreso a la Isla.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.