viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cumbre de las Américas evidenció crisis diplomática de EEUU

cumbre-de-las-americas-evidencio-crisis-diplomatica-de-eeuu
Caracas, 16 jun (Prensa Latina) La IX Cumbre de las Américas, celebrada del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, evidenció la crisis diplomática de Estados Unidos y el declive de su influencia continental, afirmó hoy una fuente especializada.

En términos estrictamente diplomáticos y programáticos, el evento sirvió para ilustrar una clara debilidad en la administración de Joe Biden para desarrollar política en la llamada área de influencia natural estadounidense, según un artículo publicado en el portal Misión Verdad.

De acuerdo con el grupo de investigación y análisis, la cita regional culminó sin ningún saldo significativo para el continente; “por el contrario, los significados políticos más relevantes en torno al evento tomaron forma por las reacciones precedentes y por las ausencias en el mismo”.

La publicación señaló además que la relevancia de la IX Cumbre no estuvo dentro del evento, sino fuera de este y por quienes no estuvieron en la cita, concretamente por la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela, las cuales estuvieron en el centro de la conversación y la opinión pública a escala internacional.

El saldo transversal del evento –subraya Misión Verdad- fue de clara sedimentación y ruptura; “la administración Biden, que en teoría lograría aglutinar al continente dentro de su diversidad política dando vuelta de hoja a la política hostil de (Donald) Trump, terminó siendo más pérfida y errática”.

Según la fuente, el mandatario estadounidense propició con este evento nuevos distanciamientos claros, no solo con Cuba, Nicaragua y Venezuela, sino también con otros países otrora aliados, como México, El Salvador y Guatemala.

Destacó además que, dentro o fuera de la Cumbre, tampoco no le fue nada bien a la Organización de Estados Americanos, pues en el terreno de las declaraciones y dentro de la propia orientación diplomática de varios países, el organismo cosecha su período más acentuado de deslegitimación y pérdida de la credibilidad.

jha/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.