miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Depresión Tres-E se forma en México y converge con ciclón Blas

Ciudad de México, 16 jun (Prensa Latina) Una depresión tropical en el Pacífico mexicano bautizada Tres-E se formó hoy en la tarde en una región al sur-sureste de Chiapas y refuerza las condiciones de lluvias intensas provocadas por el ciclón Blas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno se ubicó aproximadamente a 360 kilómetros al sur-sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 485 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala.

Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 con desplazamiento al norte a 4 km/h. Sus bandas nubosas refuerzan las condiciones para lluvias en el sureste de México, por lo que para las próximas horas se pronostican lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) a intensas (de 75 a 150 mm) para Chiapas.

Por su parte, Blas permanece como huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

El parte meteorológico indica que, a su paso por el Pacífico mexicano, en las próximas horas provocará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Nayarit, y rachas de viento de 70 a 80 km/h con oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

A la hora del surgimiento de la tormenta Tres-E Blas se ubicaba aproximadamente a 325 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 340 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Autoridades pidieron a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por vientos y oleaje en amplias zonas de faena y tránsito de barcos.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.