NOTICIAS

Depresión Tres-E se forma en México y converge con ciclón Blas

Ciudad de México, 16 jun (Prensa Latina) Una depresión tropical en el Pacífico mexicano bautizada Tres-E se formó hoy en la tarde en una región al sur-sureste de Chiapas y refuerza las condiciones de lluvias intensas provocadas por el ciclón Blas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno se ubicó aproximadamente a 360 kilómetros al sur-sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 485 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala.

Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 con desplazamiento al norte a 4 km/h. Sus bandas nubosas refuerzan las condiciones para lluvias en el sureste de México, por lo que para las próximas horas se pronostican lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) a intensas (de 75 a 150 mm) para Chiapas.

Por su parte, Blas permanece como huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

El parte meteorológico indica que, a su paso por el Pacífico mexicano, en las próximas horas provocará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Nayarit, y rachas de viento de 70 a 80 km/h con oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

A la hora del surgimiento de la tormenta Tres-E Blas se ubicaba aproximadamente a 325 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 340 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Autoridades pidieron a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por vientos y oleaje en amplias zonas de faena y tránsito de barcos.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES