NOTICIAS

Díaz-Canel: Cuba trabaja fuerte para solucionar déficit energético

La Habana, 16 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que se está trabajando duro en el país con el objetivo de llegar a la etapa de verano con una mejor situación en la generación de electricidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cuba busca garantizar generación eléctrica para etapa veraniega

Presidente explicó estrategia ante tensión energética en Cuba

Reconoce Díaz-Canel insatisfacción ciudadana por apagones en Cuba

El mandatario hizo esta afirmación durante una comparecencia televisiva especial para abordar las dificultades en este vital sector y las medidas para paliar el déficit de generación que afecta a Cuba.

Reconoció que existe un malestar lógico de la población por los frecuentes apagones, pero al mismo tiempo se manifiesta comprensión porque esto no es resultado de una mala gestión del gobierno y los organismos del ramo, que trabajan intensamente para enfrentar estas situaciones.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, expuso detalladamente mantenimientos que se llevan a cabo en importantes plantas termoeléctricas con vistas a garantizar el abastecimiento energético en el verano, aunque señaló que estos se han visto retrasados por roturas imprevistas y otras dificultades.

Explicó que para esos trabajos se requiere disponer en el país de una reserva de unos 500 megawatts para realizar adecuadamente los mantenimientos, pero se ha contado solo con poco más de 200.

No obstante, señaló, a finales de este mes y principios de julio comenzará a apreciarse una mejoría en el servicio.

Añadió que se han contratado recursos que harán posible aumentar las capacidades de generación eléctrica a lo largo del segundo semestre del año.

Sobre el crudo nacional, principal fuente de generación eléctrica, puntualizó que este garantiza soberanía por ser un recurso propio, pero al mismo tiempo, por ser muy pesado y con alto contenido de azufre, obliga a hacer mayores mantenimientos de las plantas generadoras.

Aun así esta es la solución que tiene el país para garantizar la producción de electricidad, puntualizó.

El ministro reconoció que es “un escenario complejo” y recordó que este es uno de los sectores más afectados por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, lo que se expresa, en las dificultades para adquirir todo tipo de equipamiento y repuestos y en el aumento del costo de los fletes para traer al país esos materiales.

No obstante, aseguró que existe “un alto compromiso” de los trabajadores del sector para buscar soluciones e incluso se han reducido actividades económicas con tal de afectar lo menos posible a la población con los cortes de electricidad.

jha/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES