Luego de la cita, en la que participaron el ministro de Cambio Climático y Energía, Chris Bowen y líderes industriales y sindicales, Albanese no pudo descartar la ocurrencia de apagones en los territorios de la costa este australiana por el déficit en la generación, pero aseguró que el gobierno trabaja en la búsqueda de una solución al problema.
Por primera vez desde su creación en 1998, el Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO) se vio obligado el miércoles a suspender la venta al contado de energía, que incluye Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia del Sur y Canberra
El ente reiteró que resultaba imposible operar por el déficit en el suministro atribuido a la falta de conexión de los generadores, un aumento en el uso de la electricidad por el invierno y las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Al respecto, el ministro de Cambio Climático y Energía opinó que la situación en el país se agudizó también por una insuficiente inversión en energía renovable, en clara alusión a políticas del gobierno anterior.
Además, desechó la idea de extender la vida útil de las centrales eléctricas de carbón como una solución a corto plazo para resolver la crisis que afecta a los australianos.
Por otra parte AEMO insistió en la necesidad de medidas estrictas de ahorro en hogares y centros de trabajo para evitar apagones en medio de un descenso marcado de las temperaturas.
mem/lrd