NOTICIAS

En medio del calor, Andalucía marcará termómetro electoral

paisaje-andalucía
Madrid, 16 jun (Prensa Latina) En medio de una intensa ola de calor, Andalucía, sur de España, marcará el próximo domingo el termómetro electoral hacia el futuro, hoy con favoritismo de los conservadores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque en teoría resta mucho tiempo para los comicios presidenciales de 2023, la Comunidad Autónoma andaluza, dominada hasta ahora por el Partido Popular (PP), pudiera mostrar el pulso de las tendencias en el país ibérico.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mayoritario en la coalición del actual Gobierno central, se lanzó al ruedo andaluz con sus efectivos de mayor peso, pero las encuestas reiteran al actual jefe de la administración de esa región, Juanma Moreno, con las mayores simpatías.

A priori, el tema principal para la derecha del PP es lograr el triunfo en solitario, sin tener que apelar a las alianzas, algo que ya ocurrió este año en Castilla y León y llevó por primera vez en la historia a gobernar con la extrema derecha de Vox.

Moreno piensa que puede lograr imponerse, en tanto su socio actual, Ciudadanos (centroderecha), también se anota a la continuidad, algo que no parece muy probable.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, descartó este jueves una abstención del PSOE que impida el ascenso de Vox al poder en Andalucía y así facilitar la reelección de Moreno.

Rodríguez consideró que la mejor manera de impedir un nuevo pacto del PP con Vox es que la izquierda acuda a las urnas.

«Al contrario, la izquierda no se tiene que abstener, la izquierda tiene que ir a votar el domingo», declaró la también ministra de Política Territorial en la cadena televisiva Antena 3.

En ese sentido, recordó que en Castilla y León el PSOE ofreció un pacto al PP para evitar su acuerdo con Vox allí y declinó su propuesta.

La ministra vocera del Gobierno de Pedro Sánchez pidió a los andaluces indecisos para que se manifiesten en las urnas y acudan a votar el próximo domingo para hacer frente al ascenso de Vox.

Uno de los peligros que enfrentan las elecciones autonómicas del domingo son las altas temperaturas, muy en especial en Andalucía, la región más cálida de España, que ya registró varias veces más de 40 grados Celsio en estos días.

jf/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES