jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscal haitiano pide ayuda policial para rescatar Palacio de Justicia

fiscal-haitiano-pide-ayuda-policial-para-rescatar-palacio-de-justicia
Puerto Príncipe, 16 jun (Prensa Latina) El fiscal de esta capital, Jacques Lafontant, pidió ayuda a la Policía para recuperar el control del Palacio de Justicia y abrir una investigación tras el asalto a la sede, se conoció hoy.

Lafontant escribió a la dirección departamental de las fuerzas del orden y solicitó una escolta con al menos dos carros blindados para ingresar a la institución, que desde el viernes se encuentra en manos de grupos armados.

“La visita al recinto no sólo permitirá recuperar expedientes de las oficinas de los subcomisarios, sino también iniciar una investigación contra los autores del atentado perpetrado contra el Palacio de Justicia”, se lee en la misiva que circula en las redes sociales.

En la madrugada del viernes un grupo armado desalojó violentamente a las autoridades judiciales y tomaron posesión del local.

Mientras, los magistrados, abogados y empleados de la Fiscalía solo pudieron salir escalando las paredes de la institución y gracias a la intervención urgente de la Policía, detalló un informe de la Fundación Je Klere, organización que defiende los derechos humanos.

Lafontant aseguró que tiene la intención de procesar a los responsables y cumplir con sus obligaciones y anunció el traslado provisional de algunos servicios de la Fiscalía hacia el Tribunal de Paz del sur de Puerto Príncipe para permitir el acceso a la justicia.

De acuerdo con el reporte de la Fundación, al menos siete vehículos fueron incautados por los grupos armados y una persona resultó lesionada durante el atraco.

La plataforma criticó, asimismo, que, desde el lunes, los equipos sustraídos del Palacio de Justicia están a la venta en el Champs de Mars, a escasos metros del Palacio Nacional, sin que las autoridades intervengan.

El asalto fue el segundo en menos de una semana y el tercero ocurrido desde octubre cuando los intrusos irrumpieron en las oficinas del juez Garry Orélien, que en ese entonces investigaba el asesinato del presidente Jovenel Moïse (2017-2021).

La Asociación Nacional de Magistrados Haitianos dijo estar preocupada pero no sorprendida de que el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe fuera saqueado por bandidos, y reiteró la solicitud de trasladar la sede judicial de la zona donde está emplazada.

El Palacio de Justicia se encuentra en Martissant, en la salida sur de la capital, un área controlada por las pandillas y de donde tuvieron que huir más de 20 mil personas en junio de 2021 por los enfrentamientos entre bandas.

jf/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.