NOTICIAS

India apoya plenamente una Asean fuerte y unificada

india-apoya-plenamente-una-asean-fuerte-y-unificada
Nueva Delhi, 16 jun (Prensa Latina) El canciller de la India, Subrahmanyam Jaishankar, destacó hoy el papel de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) dados los desafíos geopolíticos y las incertidumbres que enfrenta el mundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de 10 naciones de la Asean con la India en Nueva Delhi, Jaishankar dijo que la alianza entre ambas partes de forjó con éxito y proporcionó una base para la arquitectura económica y estratégica de la región del Indo-Pacífico, reflejó la emisora All India Radio.

Apuntó que la Asean se mantiene como un faro del regionalismo, el multilateralismo y la globalización e hizo hincapié en que India apoya plenamente una agrupación fuerte, unificada y próspera.

De acuerdo con el titular, una India mejor conectada y la Asean estarían bien posicionados para promover la globalización descentralizada y las cadenas de suministro resistentes y confiables que necesita la comunidad internacional.

El canciller indio agradeció a la ministra de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, su firme apoyo y cooperación en el fomento de la Asociación Estratégica Asean-India y también felicitó a Camboya por su presidencia de la Asean.

Jaishankar dijo que hay una fuerte convergencia entre la perspectiva de la Asean sobre el Indo-Pacífico y la Iniciativa de los Océanos del Indo-Pacífico de India, que testimonian la visión compartida de las dos partes para la región.

Los ministros de Asuntos Exteriores que están en Nueva Delhi para el cónclave de dos días, organizado por India para conmemorar el XXX aniversario de sus relaciones con la agrupación, visitaron este jueves al primer ministro indio, Narendra Modi, y conversaron sobre la cooperación bilateral.

El asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval, y el titular de Asuntos Exteriores estuvieron en la reunión de Modi y los cancilleres de la Asean, conformada por Indonesia, Tailandia, Vietnam, Laos, Brunei, Filipinas, Singapur, Camboya, Malasia y Myanmar.

Las relaciones de diálogo del bloque regional y la India se iniciaron en 1992 con el establecimiento de una asociación sectorial, que pasó a ser de diálogo plena en diciembre de 1995, tuvo nivel de Cumbre desde 2002 y los lazos se elevaron a alianza estratégica en 2012.

jf/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES