NOTICIAS

India y Asean trabajarán hacia la asociación estratégica

Nueva Delhi, 16 jun (Prensa Latina) India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) acordaron hoy trabajar hacia una asociación estratégica integral mutuamente beneficiosa, se divulgó hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo declararon el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y su par de Singapur, Vivian Balakrishnan, en la reunión entre los cancilleres del bloque y la India, que organizó Nueva Delhi para conmemorar el XXX aniversario de relaciones con la bloque regional de 10 naciones.

Jaishankar y Balakrishnan son los copresidentes del encuentro de dos días que comenzó este jueves, señaló la agencia Press Trust of India.

En su declaración, ambos bandos reafirmaron el compromiso con el multilateralismo basado en los principios del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982 y otros tratados y convenciones.

Los cancilleres de India y del bloque, conformado por Indonesia, Tailandia, Vietnam, Laos, Brunei, Filipinas, Singapur, Camboya, Malasia y Myanmar, acordaron mantener un marco de cooperación regional abierto e inclusivo.

La declaración afirma que seguirán reforzando la asociación estratégica Asean-India en todo el espectro de la cooperación política, de seguridad, económica, sociocultural y de desarrollo.

Además, se acogió con satisfacción la colaboración en la prevención y la lucha contra el terrorismo, el aumento de la radicalización y el extremismo violento, y los delitos transnacionales.

Se convino en cooperar en la producción y distribución de vacunas, la investigación e innovación en medicamentos genéricos, la colaboración en materia de medicinas tradicionales, el refuerzo de las infraestructuras de salud pública y la mejora de las capacidades de preparación y respuesta a las emergencias pandémicas y de salud pública.

En el ámbito del comercio, acordaron aprovechar todo el potencial, a través de una mejor utilización y aplicación efectiva de la Zona de Libre Comercio Asean-India, así como el pronto inicio de la revisión del acuerdo de comercio de bienes y también fortalecer la conectividad regional, incluyendo la física y la digital.

La cita hizo hincapié en completar y poner en funcionamiento la autopista trilateral India-Myanmar-Tailandia y que se extienda hacia el este hasta Laos, Camboya y Vietnam, e igualmente una mayor conectividad aérea y marítima.

Las partes profundizarán la cooperación en la gestión sostenible de los recursos naturales y el mayor uso de las energías renovables, limpias y con bajas emisiones de carbono, incluyendo la energía eólica marina, el hidrógeno verde, las redes inteligentes y el desarrollo sostenible.

mv/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES