viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India y Asean trabajarán hacia la asociación estratégica

Nueva Delhi, 16 jun (Prensa Latina) India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) acordaron hoy trabajar hacia una asociación estratégica integral mutuamente beneficiosa, se divulgó hoy.

Así lo declararon el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y su par de Singapur, Vivian Balakrishnan, en la reunión entre los cancilleres del bloque y la India, que organizó Nueva Delhi para conmemorar el XXX aniversario de relaciones con la bloque regional de 10 naciones.

Jaishankar y Balakrishnan son los copresidentes del encuentro de dos días que comenzó este jueves, señaló la agencia Press Trust of India.

En su declaración, ambos bandos reafirmaron el compromiso con el multilateralismo basado en los principios del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982 y otros tratados y convenciones.

Los cancilleres de India y del bloque, conformado por Indonesia, Tailandia, Vietnam, Laos, Brunei, Filipinas, Singapur, Camboya, Malasia y Myanmar, acordaron mantener un marco de cooperación regional abierto e inclusivo.

La declaración afirma que seguirán reforzando la asociación estratégica Asean-India en todo el espectro de la cooperación política, de seguridad, económica, sociocultural y de desarrollo.

Además, se acogió con satisfacción la colaboración en la prevención y la lucha contra el terrorismo, el aumento de la radicalización y el extremismo violento, y los delitos transnacionales.

Se convino en cooperar en la producción y distribución de vacunas, la investigación e innovación en medicamentos genéricos, la colaboración en materia de medicinas tradicionales, el refuerzo de las infraestructuras de salud pública y la mejora de las capacidades de preparación y respuesta a las emergencias pandémicas y de salud pública.

En el ámbito del comercio, acordaron aprovechar todo el potencial, a través de una mejor utilización y aplicación efectiva de la Zona de Libre Comercio Asean-India, así como el pronto inicio de la revisión del acuerdo de comercio de bienes y también fortalecer la conectividad regional, incluyendo la física y la digital.

La cita hizo hincapié en completar y poner en funcionamiento la autopista trilateral India-Myanmar-Tailandia y que se extienda hacia el este hasta Laos, Camboya y Vietnam, e igualmente una mayor conectividad aérea y marítima.

Las partes profundizarán la cooperación en la gestión sostenible de los recursos naturales y el mayor uso de las energías renovables, limpias y con bajas emisiones de carbono, incluyendo la energía eólica marina, el hidrógeno verde, las redes inteligentes y el desarrollo sostenible.

mv/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.