viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Iniciativa contribuye a educación nutricional en provincia de Cuba

Proaact
Caibarién, Cuba, 16 jun (Prensa Latina) El Proyecto ProAct, diseñado para aumentar la resiliencia comunitaria ante eventos climatológicos extremos y robustecer los sistemas alimentarios de siete municipios de la central provincia Villa Clara beneficia hoy a 59 escuelas de la región.

Así lo declaró a Prensa Latina la asesora de la Actividad Científica de la Dirección Provincial de Educación del territorio, Anais Sánchez, quien participa en el Taller de resultados de la iniciativa implementada desde 2019.

Según reveló la funcionaria, el programa dejó lecciones de buenas prácticas en cada una de los centros de primera infancia, primaria y especial donde se desarrolló pues, además del apoyo material recibido, también proporcionó capacitación en las temáticas de educación alimentaria y nutricional.

Permitió, dijo, establecer vínculos con productores agrícolas que suministraron hortalizas y vegetales frescos directos del campo a las instituciones educativas, y se estrecharon nexos con diferentes agentes comunitarios y con la familia de los pequeños.

Asimismo, cada municipio implementó disimiles acciones en pos de enriquecer en los niños el conocimiento sobre los valores nutricionales de los vegetales.

A juicio de la directora de Actividades Educativas Especializadas del Ministerio de Educación, Yanira Gómez, el proyecto proporcionó herramientas y mayores nociones de cómo fortalecer la intersectorialidad en este ámbito.

El país tiene hoy aprobado un Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y ProAct viene a concretar parte de esas acciones que se hallan contempladas en los documentos rectores y en la política ministerial, sostuvo.

La iniciativa, que se ejecutó desde 2019 y hasta la fecha en los municipios de Corralillo, Caibarién, Sagua la Grande, Quemado de Güines, Encrucijada, Camajuaní y Remedios, todos ellos afectados por la sequía y los estragos causados por el huracán Irma en 2017, tuvo por propósito el fortalecimiento de las entidades productivas y el establecimiento de mayores vínculos de estas con las escuelas.

El Taller sobre los resultados del proyecto, promovido por el Programa Mundial de Alimentos y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y financiado por la Unión Europea, se efectuará hasta mañana con la asistencia de un centenar de expertos de diferentes áreas.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.