NOTICIAS

Lula a compromisos políticos y sociales en nordeste de Brasil

lula-a-compromisos-politicos-y-sociales-en-nordeste-de-brasil
Brasilia, 16 jun (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva cumple desde hoy en Natal, capital del estado de Rio Grande do Norte, en la extremidad nordeste de Brasil, una agenda de compromisos políticos y sociales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Fuentes cercanas a la precampaña electoral del Partido de los Trabajadores (PT) indicaron que, en esa ciudad, Lula asistirá este jueves a la I Feria Nordeste de Agricultura Familiar y almorzará más tarde con los gobernadores de los nueve estados de la región.

La muestra agrónoma contará con la participación de cooperativas, asociaciones, comunidades tradicionales y movimientos campesinos y sindicales.

En horas vespertinas, el exdirigente obrero participará en un acto público con foco en pequeños y medianos productores rurales, cooperativismo y economía solidaria.

De acuerdo con las expectativas del PT, entre 10 mil y 15 mil personas estarán presentes en el estadio multiuso de la localidad.

Por lo visto, el cooperativismo será una de las prioridades del Plan de Gobierno de Lula, quien pidió colocarlo «en el orden del día para ayudar a resolver el problema de millones de brasileños carentes. Es necesario colocar el asunto en la pauta de Brasil», aseveró el exgobernante durante una visita a Porto Alegre, a principios de mes.

Conforme al programa oficial divulgado por la dirección estadual del PT, el agravamiento del hambre en el país, que posee actualmente más de 33,1 millones de brasileños sin tener qué comer, será el tema central de la reunión de Lula con los nueve gobernadores del nordeste.

Según el líder petista, el objetivo es discutir la pauta del hambre y qué se puede hacer para revertir el cuadro actual, con un nivel de inseguridad alimentaria que el gigante suramericano solo registró en la década de 1990.

El panorama resulta más grave en las regiones del norte, en las cuales un 25,7 por ciento de las familias pasan hambre y el nordeste, con un índice de 21.

Teniendo en cuenta cifras absolutas, el nordeste registra más hambrientos: son 12 millones bajo inseguridad alimentaria grave.

«En cada ciudad visitada, haremos reuniones para escuchar a diversos sectores de la sociedad y discutir mejoras para Brasil. No sería posible hacer lo que hicimos cuando estuvimos en el Gobierno (2003-2011) si no fuera por el aprendizaje que tuvimos con el pueblo», escribió Lula recientemente en una red social.

Tras cumplir su visita a Natal, el expresidente seguirá camino hacia Maceió, capital del estado de Alagoas (nordeste), y luego llegará a Aracaju, principal urbe de la división territorial de Sergipe, también en esa región.

Hasta la fecha, Lula, precandidato del PT, lidera todas las encuestas de opinión rumbo a las elecciones de octubre, en las que pretende reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

jf/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES