NOTICIAS

Mayoría de empleados domésticos carece de protección social, OIT

OIT, empleados, domésticos
Ginebra, 16 jun (Prensa Latina) Más del 94 por ciento de los trabajadores domésticos del mundo carece de protección social completa, un sector que contribuye en cuidados a familias y hogares pero permanece infravalorado, indicó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un informe de la OIT, las limitaciones a protección social abarcan la atención médica, enfermedad, desempleo, vejez, accidentes de trabajo, familia, maternidad, invalidez y las prestaciones para los supervivientes.

Según el texto Hacer del derecho a la seguridad social una realidad para los trabajadores domésticos: Examen global de las tendencias de política, las estadísticas y las estrategias de extensión, aproximadamente la mitad de esos empleados tampoco tienen cobertura legal alguna, y la otra mitad solo cubre al menos una prestación.

La ampliación de la cobertura efectiva, amplía el estudio, presenta un importante retraso con respecto a la cobertura legal. Sólo uno de cada cinco trabajadores domésticos está realmente cubierto en la práctica, pues en su mayoría son ocupados informales.

Igualmente, los más de 75,6 millones de domésticos del mundo se enfrentan a múltiples obstáculos para disfrutar de una cobertura legal y un acceso efectivo a la seguridad social, explica el análisis.

Pero la situación empeora en el caso de las 57,7 millones mujeres y quedan especialmente vulnerable.

Destaca la investigación que la pandemia de Covid-19 puso de manifiesto las lagunas en la cobertura de la protección social que sufren los trabajadores domésticos, los más afectados y muchos perdieron sus empleos y medios de vida.

mgt/tdd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES