NOTICIAS

Monitorean depresión Tres-E y su posible impacto en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 16 jun (Prensa Latina) Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorean hoy el avance de la depresión tropical bautizada Tres-E y su posible impacto en Guatemala.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Autoridades del ente científico confirmaron que por su movimiento en el océano Pacífico se acerca a este país, sometido desde el pasado fin de semana a intensas lluvias y con pronósticos de igual panorama en las próximas 48 horas.

De acuerdo con el último boletín del Insivumeh, la cercanía del fenómeno meteorológico provocará entrada de humedad al país con tormentas locales de moderadas a intensas, sobre todo, en las regiones del Pacífico, bocacosta, occidente, Franja Transversal del Norte y Caribe.

Con suelos ya saturados por la actual temporada invernal aquí, se pronostican eventos como inundaciones, hundimientos y deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, caída de árboles y colapsos estructurales.

Desde hace dos días, autoridades del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda atienden de forma priorizada un hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, una de las principales vías de circulación de automóviles ligeros y de carga, la cual fue cerrada temporalmente.

Ante la extensión de la grieta en el asfalto y su profundidad, el alcalde del municipio de Villa Nueva, Javier Gramajo, pidió al Ejecutivo y el Congreso declarar un posible estado de excepción en el área para continuar con los estudios geológicos y garantizar los trabajos de mitigación, que podrían complicarse más en medio de intensas precipitaciones.

Desde el inicio de la actual temporada lluviosa a inicios de mayo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres contabiliza 357 incidentes y 636 mil 416 personas afectadas, de ese total, 903 están en riesgo y mil 347 damnificadas.

Asimismo, suman 20 guatemaltecos fallecidos, 104 carreteras con daños y ocho puentes destruidos.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES