jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Movimiento Colombiano de Solidaridad felicita a Prensa Latina

Bogotá, 16 jun (Prensa Latina) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba felicitó hoy a la Agencia Informativa Prensa Latina por sus 63 años de fundada cuya labor es informar acerca de la realidad de los pueblos.

«Desde Colombia hacemos llegar las felicitaciones a Prensa Latina, agencia de noticias que, en sus 63 años, pese a enormes dificultades, continúa llevando la verdad al mundo, siendo fiel a los principios de sus fundadores, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Ricardo Massetti», expresó.

Destacó que en la actualidad, cuando los pueblos de Latinoamérica y otros continentes, «están sometidos a monopolios informáticos, noticias falsas, manipulaciones y guerras mediáticas, se hace más necesaria la labor de esta agencia.»

Prensa Latina desde diversas latitudes «enfrenta grandes desafíos con un trabajo serio, respetuoso y comprometido con la verdad en medio de la guerra que se nos hace», subrayó.

El movimiento solidario recordó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, en su discurso pronunciado en la clausura del VI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, efectuada en el Palacio de Convenciones, 24 de diciembre de 1993 en La Habana:

«Veo en la prensa una fuerza de enorme importancia, decisiva; es verdaderamente decisiva en esta lucha que estamos librando, en la cual nos estamos jugando todo», citó.

«No solo nos estamos jugando nuestra obra, nos estamos jugando la obra de todas las generaciones que nos precedieron, y estamos defendiendo la herencia de los que vendrán después de nosotros. Hay que partir de ese enfoque», expresó Fidel Castro.

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba agradeció a la corresponsalía de Prensa Latina en esta nación suramericana que durante muchos años «ha sido una fuente de información tan necesaria para la construcción de la paz».

«Todo nuestro reconocimiento para el equipo de Prensa Latina en el mundo, contamos con ustedes en cada una de nuestras tareas», expresó.

Prensa Latina nació el 16 de enero de 1959 ante la necesidad de la naciente Revolución cubana de explicar la realidad de los nuevos cambios en el archipiélago caribeño y una de sus primeras corresponsalía estuvo en Colombia.

A solo tres semanas del triunfo revolucionario se celebró la Operación Verdad, una masiva conferencia de prensa que durante dos días reunió en La Habana a más de 400 periodistas de América Latina y el Caribe, Europa y Estados Unidos.

En ese encuentro, el joven gobierno cubano expuso lo que acontecía en un país que vivía un cambio radical y también afrontaba un creciente escenario de hostilidad desde el exterior y Fidel Castro expresó la idea de crear una agencia propia para la región .

«Si me permiten decir algo que considero tengo el derecho de decir, por cuanto afecta los intereses de mi patria, les digo que la prensa de América Latina debiera estar en posesión de medios que le permitan conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira», manifestó.

Entre los organizadores de Operación Verdad, junto a Fidel Castro, Guevara y otros dirigentes del Gobierno revolucionario y periodistas cubanos, estaban el argentino Jorge Ricardo Massetti y el uruguayo Carlos María Gutiérrez.

Ellos, junto a varios colegas concibieron la idea y organizaron una agencia como alternativa a las grandes agencias cablegráficas internacionales.

Massetti fue el primer director general y la nómina inicial estuvo integrada por unos 20 periodistas, entre los cuales estaba Gabriel García Márquez, así como traductores y técnicos.

Las primeras corresponsalías fueron creadas en México, Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y el 16 de junio de 1959 salió desde La Habana el primer despacho firmado por Prensa Latina.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.