miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nexos culturales de Cuba y México centrarán Programa Ibermemoria

nexos-culturales-de-cuba-y-mexico-centraran-programa-ibermemoria
La Habana, 16 jun (Prensa Latina) Investigadores de Cuba y México compartirán hoy los nexos culturales de ambos países mediante conferencias magistrales, a propósito de la VI Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual que sesiona aquí.

El presidente del evento y director general de la Fonoteca Nacional mexicana, Pavel Granados, es el encargado de inaugurar el encuentro con su ponencia El bolero en México: las huellas de Cuba.

Luego, la musicóloga e investigadora cubana Lea Cárdenas intervendrá para hablar sobre la confección del expediente conjunto para la declaratoria del bolero Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En representación del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la isla, Cárdenas disertará con A ritmo de bolero… Pasado y presente de un diálogo entre culturas, para referirse al valor del género en las dos naciones.

La intervención de los especialistas ocurrirá en la Sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión y la jornada tiene por nombre El patrimonio que nos une, en referencia a la sonoridad que tiene en esta tierra a excelsos compositores e intérpretes.

El pasado 24 de agosto el bolero alcanzó la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Nación Cubana, precisamente en el aniversario 102 del natalicio del ilustre vocalista Benny Moré y de Luis Marquetti, conocido como gigante cultor de este ritmo.

La iniciativa del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual emergió en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Panamá en 2013 y adquirió dicha categoría un año después en la edición de Veracruz.

Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua y Panamá son los países miembros de la iniciativa que procura «implementar modelos de preservación integral de los documentos sonoros audiovisuales que forman parte del patrimonio intangible de los países iberoamericanos».

Basado en una política de respeto y cooperación, el proyecto reconoce la diversidad, las particularidades, necesidades y demandas de cada región y trabaja con el rescate y preservación de sus archivos sonoros y audiovisuales; así como su promoción y uso educativo.

jf/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.