NOTICIAS

Nexos culturales de Cuba y México centrarán Programa Ibermemoria

nexos-culturales-de-cuba-y-mexico-centraran-programa-ibermemoria
La Habana, 16 jun (Prensa Latina) Investigadores de Cuba y México compartirán hoy los nexos culturales de ambos países mediante conferencias magistrales, a propósito de la VI Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual que sesiona aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente del evento y director general de la Fonoteca Nacional mexicana, Pavel Granados, es el encargado de inaugurar el encuentro con su ponencia El bolero en México: las huellas de Cuba.

Luego, la musicóloga e investigadora cubana Lea Cárdenas intervendrá para hablar sobre la confección del expediente conjunto para la declaratoria del bolero Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En representación del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la isla, Cárdenas disertará con A ritmo de bolero… Pasado y presente de un diálogo entre culturas, para referirse al valor del género en las dos naciones.

La intervención de los especialistas ocurrirá en la Sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión y la jornada tiene por nombre El patrimonio que nos une, en referencia a la sonoridad que tiene en esta tierra a excelsos compositores e intérpretes.

El pasado 24 de agosto el bolero alcanzó la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Nación Cubana, precisamente en el aniversario 102 del natalicio del ilustre vocalista Benny Moré y de Luis Marquetti, conocido como gigante cultor de este ritmo.

La iniciativa del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual emergió en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Panamá en 2013 y adquirió dicha categoría un año después en la edición de Veracruz.

Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua y Panamá son los países miembros de la iniciativa que procura «implementar modelos de preservación integral de los documentos sonoros audiovisuales que forman parte del patrimonio intangible de los países iberoamericanos».

Basado en una política de respeto y cooperación, el proyecto reconoce la diversidad, las particularidades, necesidades y demandas de cada región y trabaja con el rescate y preservación de sus archivos sonoros y audiovisuales; así como su promoción y uso educativo.

jf/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES