jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS respalda pacto para el acceso a pruebas sobre la Covid-19

oms
Ginebra, 16 jun (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldó hoy un nuevo acuerdo suscrito para acelerar la fabricación y venta a nivel internacional de una tecnología prioritaria, como los anticuerpos serológicos Covid-19.

La forma más eficaz de adelantarse a la actual pandemia y mantenerse es seguir realizando pruebas, declaró el director general de la entidad, doctor Tedros Adhanom, quien explicó que el pacto significa que podemos aprovechar la capacidad de fabricación sin explotar para que más personas en más países puedan tener un acceso a diagnósticos asequibles.

Primero de este tipo que se firma bajo los auspicios de la OMS y rubricado entre el Medicines Patent Pool (MPP) en nombre de la iniciativa Technology Access Pool (C-TAP) y la compañía farmacéutica sudafricana Biotech Africa, cubre las patentes relacionadas y el material biológico necesario para elaborar la prueba.

Esta verifica de manera efectiva la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 desarrollados en respuesta a una infección por Covid-19 o a una vacuna.

La licencia –según la agencia sanitaria de las Naciones Unidas- será libre de regalías para naciones de bajos y medianos ingresos y seguirá siendo válida hasta la fecha de vencimiento de la última patente.

Lanzada en 2020 por Adhanom y el entonces presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, la iniciativa C-TAP tiene como objetivo facilitar el acceso oportuno, equitativo y asequible a los productos de salud contra la actual pandemia.

Con el apoyo de 44 Estados miembros de la OMS, busca impulsar la producción y suministro a través de programas abiertos, acuerdos de licencia no exclusiva, transparentes, así como proporciona una ventanilla única para compartir conocimientos y datos sobre la Covid-19.

car/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.