sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá y Cuba mantendrán rondas de conversaciones migratorias (+ Foto)

Panamá, Cuba ronda, migratoria
Ciudad de Panamá, 16 jun (Prensa Latina) Los gobiernos de Panamá y Cuba acordaron hoy aquí celebrar la VII Ronda de Conversaciones Migratorias en 2023 en La Habana, con respeto a las normas, acuerdos y políticas vigentes en esa materia.

Al concluir en esta capital la sexta edición de esas pláticas y suscribir el acta resumen de las deliberaciones, la vicecanciller del istmo, Marta Elida Gordón; y su par de la nación antillana, Elio Rodríguez, destacaron la voluntad mutua de cooperación.

En un ambiente cordial y de fraternidad, las partes acordaron trabajar en la actualización de documentos legales y en la implementación de un mecanismo de intercambio de alertas migratorias y de información.

Durante el encuentro, las autoridades del país istmeño y de la mayor de las Antillas ratificaron además el compromiso de colaborar e implementar acciones conjuntas para lograr una migración regular, ordenada y segura, así como enfrentar la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.

Panamá, Cuba ronda, migratoria

Por la parte cubana, el vicecanciller estuvo acompañado por el director de América Central, México y Caribe de la cancillería, Gustavo Véliz; la embajadora de la isla en el país centroamericano, Lydia González; y la directora de Política Migratoria y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Yanet Estable.

También integraron esa delegación la funcionaria de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, Tatiana Pupo; junto a la Cónsul de Cuba en Panamá, Anidelys Rojas; y el funcionario de la embajada, Fidel Fernández.

Por la parte panameña, además de Gordón, asistieron la directora general de Política Exterior, Isbeth Quiel; la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine; el director general de Asuntos Jurídicos y Tratados, Otto Escartin.

Además participaron en los debates la jefa del Departamento de Hemisferio Occidental, Naddia Ávila; y el encargado del Departamento Consular, Francisco Olivar.

La delegación cubana arribó a esta capital el pasado lunes como parte de una visita oficial que también incluyó intercambios con organismos multilaterales de Naciones Unidas.

La agenda incluyó una entrevista con el secretario general de la cancillería local, Jones Cooper, oportunidad en la que ambas partes ratificaron la solidez de los nexos bilaterales.

En esas pláticas, como en anteriores encuentros, Rodríguez agradeció la postura de Panamá en la Asamblea General de Naciones Unidas al sumar su voto de respaldo a una resolución de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de seis décadas.

Este jueves los diplomáticos sostendrán un conversatorio con miembros de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá y el viernes partirán de regreso a la Isla.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.