jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento italiano aprueba reforma a institución judicial

Roma, 16 jun (Prensa Latina) El Parlamento italiano aprobó una ley para la reforma del Consejo Superior de la Magistratura (CSM), como parte de un proceso que incluye además cambios en los procesos civiles y penales en este país, informó hoy una fuente legislativa.

La nueva normativa varía la forma en que se realizará la elección de los miembros del CSM por el poder judicial, así como el procedimiento que se aplicará en el caso de aquellos jueces que quieran postularse para ocupar cargos políticos.

Entre las modificaciones que prevé esta reforma, aprobada con 173 votos a favor, 37 en contra y 16 abstenciones, se incluye aumentar a 30 los integrantes del CSM, con la inclusión de seis nuevos magistrados.

La nueva ley prohíbe que los jueces se presenten como candidatos en las regiones en las que hayan ejercido su función en los tres años anteriores, y establece que de reincorporarse al poder judicial sólo podrán desempeñar funciones administrativas o ministeriales.

Los magistrados tampoco podrán de manera simultánea ejercer funciones judiciales y ocupar cargos electivos, de gobierno o administrativos.

«Esta es una medida precedida de un trabajo largo, no sencillo, llevado a cabo con el aporte de muchos», expresó la ministra de Justicia de Italia, Marta Cartabia, al referirse al largo proceso de discusiones entre las diversas fuerzas políticas para su aprobación.

“Este es un paso importante en la historia de nuestro país, en el que la justicia ha sido un campo de batalla durante demasiado tiempo”, agregó Cartabia.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.