NOTICIAS

Parlamento italiano aprueba reforma a institución judicial

Roma, 16 jun (Prensa Latina) El Parlamento italiano aprobó una ley para la reforma del Consejo Superior de la Magistratura (CSM), como parte de un proceso que incluye además cambios en los procesos civiles y penales en este país, informó hoy una fuente legislativa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La nueva normativa varía la forma en que se realizará la elección de los miembros del CSM por el poder judicial, así como el procedimiento que se aplicará en el caso de aquellos jueces que quieran postularse para ocupar cargos políticos.

Entre las modificaciones que prevé esta reforma, aprobada con 173 votos a favor, 37 en contra y 16 abstenciones, se incluye aumentar a 30 los integrantes del CSM, con la inclusión de seis nuevos magistrados.

La nueva ley prohíbe que los jueces se presenten como candidatos en las regiones en las que hayan ejercido su función en los tres años anteriores, y establece que de reincorporarse al poder judicial sólo podrán desempeñar funciones administrativas o ministeriales.

Los magistrados tampoco podrán de manera simultánea ejercer funciones judiciales y ocupar cargos electivos, de gobierno o administrativos.

«Esta es una medida precedida de un trabajo largo, no sencillo, llevado a cabo con el aporte de muchos», expresó la ministra de Justicia de Italia, Marta Cartabia, al referirse al largo proceso de discusiones entre las diversas fuerzas políticas para su aprobación.

“Este es un paso importante en la historia de nuestro país, en el que la justicia ha sido un campo de batalla durante demasiado tiempo”, agregó Cartabia.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES