jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prensa Latina, 63 años al servicio de la verdad y contra la mentira

prensa-latina-63-anos-al-servicio-de-la-verdad-y-contra-la-mentira
Por Teodoro Rentería Arróyave* Ciudad de México, 16 jun (Prensa Latina) La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina cumple hoy 63 años de servir a la verdad y enfrentar la globalización de la difusión de la mentira en todas sus fases y dimensiones.

Con la mentira los poderosos atacan a los pueblos que, como Cuba, luchan en terrenos terriblemente desiguales por una sociedad global armónica, de buena fe en la meta siempre anhelada del progreso igualitario, en fin: por un mundo mejor.

El colega cubano Raimundo López, en la víspera escribió. «Si no existiera sería una necesidad vital crear la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina», en su artículo titulado «La esperanza Realizada de la Verdad».

En efecto, Prensa Latina es la realización diaria de la verdad, y con esta entrega celebramos el aniversario 63 de su fundación, creación misma del «líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y del comandante, Ernesto Che Guevara sin olvidar a su primer director, el argentino, Jorge Ricardo Masetti.

En ocasión del aniversario 60, en una grata ceremonia, celebramos en la Ciudad de México el acontecimiento que cambió la historia de la información no sólo de Cuba, sino en el continente y en el mundo, hecho cierto puesto que ocurrió en pleno triunfo de la Revolución Cubana, la más emblemática en nuestro continente desde la mitad del siglo XX y en lo que va del actual siglo XXI.

Hoy nuestros medios libres en donde muchos de nosotros colaboramos sin censuras, obvio, como Prensa Latina, y nuestras organizaciones gremiales como la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, y la Federación Latinoamericana de Periodistas e México, indudablemente que saludan al gran, consecuente y a veces dificultoso esfuerzo noticioso cubano por la verdad.

Como lo afirmamos hace tres años, ante una selecta concurrencia de la izquierda intelectual de Cuba y México y de otros confines de nuestro continente y del mundo, entre ellos el presidente de la agencia Luis Enrique González y su corresponsal en México, Luis Manuel Arce Isaac, que Cuba, en concreto su Revolución y México, se hermanan en la lucha contra la hegemonía o monopolio de la información internacional.

En la mayor de las Antillas sufrían el avasallamiento de las agencias gringas, United Press Internacional, ya desaparecida, y Asociated Press, nosotros en México con el agregado de la francesa, France Presse.

Cuba rompió el monopolio hace 63 años, nosotros un año después,en 1960, cuando el licenciado Álvaro Gálvez y Fuetes, «El Bachiller Gálvez» el más grande comunicador de México, abrió las puertas de «INFORMEX la Primera Agencia Noticiosa Mexicana».

Y las abrió a sus pares de prácticamente todos los países del mundo: Tass, de la Unión Soviética; Tanjug, de Yugoslavia; Nueva China, de China; JiJi, de Japón; Ansa, de Italia y otras más y en forma muy especial a Prensa Latina.

Sirva esta entrega, para recordarles a las autoridades estadounidenses que tienen una grave deuda con su cacaraqueada libertad, con la emisión urgente de las visas a los colegas corresponsales de Prensa Latina, acreditados oficialmente en la Organización de las Naciones Unidas, suspendidas arbitrariamente desde hace más de dos años.

Felicidades a la institución de Prensa Latina, un recuerdo perenne a sus fundadores y un saludo fraterno a las amigas y amigos, colegas que la conforman, en honor del compromiso sublime y de lucha permanente, constante y de valor en la realización diaria de la verdad.

jha/tra/lma

*Periodista y escritor mexicano, colaborador de Prensa Latina, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana.

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.