viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prensa Latina: 63 años y mirando hacia el futuro

aniversario-de-prensa-latina-reafirmo-sus-objetivos-fundacionales
La Habana, 16 jun(Prensa Latina) La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina cumple hoy 63 años de vida entre conquistas y desafíos y mira el futuro haciendo lo que mejor sabe hacer: decir la verdad sin miedo.

En plena lucha contra la desinformación, la manipulación, y las “fake news”, la agencia informativa latinoamericana también debe enfrentar la concentración de la propiedad de los mega-medios que monopolizan la distribución de contenidos y crean matrices de opinión uniformes.

No son pocos los medios alternativos, especialmente en América Latina, que igualmente enfrentan hoy la deformación de la realidad del mundo para imponer un mensaje único de dominación.

En tiempos de enormes avances tecnológicos aplicados al periodismo y ante crecientes amenazas reales y virtuales, renacen los esfuerzos por devolverle a esta profesión su apego a la verdad y su lealtad a usuarios y lectores.

En 1960, el primer director de Prensa Latina, Jorge Ricardo Masetti, explicó a un foro internacional de periodistas que decir la verdad constituía (entonces, como ahora) el mayor “pecado y crimen” de la naciente agencia, según criterio de Washington y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Cuando Prensa Latina transmitió su primer despacho al mundo, el 16 de junio de 1959, el gobierno de Estados Unidos le auguró apenas un mes de vida y, a lo largo de 63 años, las 13 administraciones estadounidenses intentaron silenciarla. Pretendieron impedir que se cumpla su principal postulado: que la Revolución Cubana, América Latina y todas las causas justas pudieran tener voz propia.

Al surgir, tras la denominada Operación Verdad, en la que participaron 400 periodistas de la región para conocer la realidad del nuevo proceso político cubano, Prensa Latina fue inicialmente descrita como “la agencia que hacía falta” y sus fundadores constituyeron así el primer medio alternativo de las Américas.

La agencia se ha convertido, con el paso de varias generaciones de hombres y mujeres, en un centro multimedial, que transmite más de 400 despachos diarios, edita unas 20 publicaciones, ostenta una extraordinaria fototeca, brinda servicios de radio y televisión y participa en varias redes digitales.

Su mensaje propio, cubano, latinoamericanista, tercermundista, se refleja en varios idiomas.

En todos estos frentes, corresponsales en casi 40 países y decenas de colaboradores, periodistas, fotógrafos y técnicos -en su mayoría jóvenes- despliegan su talento y resistencia frente a la intoxicación mediática y las campañas de descrédito.

Sus corresponsales, acreditados en los cinco continentes, brindan testimonio directo desde los escenarios más noticiosos, pese a los riesgos y dificultades, revelando muchas veces información que otros ocultan.

Siguen un postulado clave de los fundadores: “somos objetivos, pero no imparciales, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal”.

Hoy, luego de 63 años, el actual gobierno estadounidense sigue obstaculizando su labor periodística, en el marco del bloqueo económico, comercial y financiero que intensifica contra Cuba en medio de la pandemia Covid-19.

Persiste, por ejemplo, en impedir el normal funcionamiento de sus corresponsales acreditados en Washington y en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, demorando en extremo el otorgamiento de sus visados, una medida aplicada en numerosas ocasiones anteriores.

Además de esos obstáculos, como a lo largo de casi toda su historia, Prensa Latina enfrenta hoy -pero con la experiencia de 63 años- una intensa guerra mediática, acciones de censura, exclusión y persecución, entre otras limitaciones.

No obstante, sigue cosechando el reconocimiento internacional y sus actuales trabajadores consideran –como los fundadores- que esta agencia hace hoy más falta que nunca.

ool/jl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.