NOTICIAS

Presentan en Colombia libro sobre cultura integracionista (+Fotos)

Bogotá, 16 jun (Prensa Latina) El escritor y filósofo cubano residente en Colombia, Pablo Guadarrama, presentó hoy su libro Cultura integracionista en el pensamiento latinoamericano, un texto que profundiza en la formación de una conciencia de unión de los pueblos de la región.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a Prensa Latina, el académico explicó que el análisis abarca desde el período de la ilustración en la época colonial cuando comienza la conformación de la identidad cultural de los pueblos latinoamericanos hasta la globalización en la actualidad.

Aborda a pensadores, líderes políticos y sociales como Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Martí, Andrés Bello, y algunos representantes del pensamiento contemporáneo, precisó Guadarrama, estudioso de temas como, el humanismo en la filosofía latinoamericana; el positivismo y el antipositivismo en América Latina, entre otros.

Detalló que el libro analiza también cuáles con los obstáculos presentados a esas figuras para promover las ideas de carácter utópico de una integración y unidad latinoamericanas.

Es un libro que se hace desde la filosofía política, no es un libro de historia y trata en primer lugar de los antecedentes de la cultura política, precisó.

Tiene una parte conceptual de fundamento para el estudio de la cultura integracionista y la aspiración de crear una ciudadanía latinoamericana, añadió Guadarrama quien tiene en su haber una veintena de libros.

Además, también aborda los factores que han obstaculizado y los que han favorecido la génesis de la cultura de unidad latinoamericana desde la ilustración, pasando por el pensamiento independentistas, hasta la actualidad a partir del inicio de la vida republicana.

Asimismo, cómo se ha dado en la lucha contra el imperialismo norteamericano, contra el panamericanismo, la doctrina Monroe, y las doctrinas que han tratado atomizar a los pueblos latinoamericanos.

El texto, cuya edición está a cargo de la editorial Penguin Random House Colombia consta de tres capítulos y uno de ellos, sobre el positivismo, contó con la colaboración del también profesor cubano Miguel Rojas.

El prólogo del libro lo desarrolló la profesora Patricia Nakayama de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, de Brasil, quien hace un análisis pormenorizado de los resultados de la investigación y asegura estar frente a un libro que «nace como un clásico».

«Se trata de la primera obra genuinamente filosófica que se haya escrito sobre el tema», aseguró la académica Nakayama.

La presentación en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, en Bogotá, estuvo a cargo de José Alpiniano García Muñoz, reconocido docente de la Universidad Católica, quien hizo una profunda reseña del texto e invitó a su lectura.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES