viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan en Colombia libro sobre cultura integracionista (+Fotos)

Bogotá, 16 jun (Prensa Latina) El escritor y filósofo cubano residente en Colombia, Pablo Guadarrama, presentó hoy su libro Cultura integracionista en el pensamiento latinoamericano, un texto que profundiza en la formación de una conciencia de unión de los pueblos de la región.

En declaraciones a Prensa Latina, el académico explicó que el análisis abarca desde el período de la ilustración en la época colonial cuando comienza la conformación de la identidad cultural de los pueblos latinoamericanos hasta la globalización en la actualidad.

Aborda a pensadores, líderes políticos y sociales como Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Martí, Andrés Bello, y algunos representantes del pensamiento contemporáneo, precisó Guadarrama, estudioso de temas como, el humanismo en la filosofía latinoamericana; el positivismo y el antipositivismo en América Latina, entre otros.

Detalló que el libro analiza también cuáles con los obstáculos presentados a esas figuras para promover las ideas de carácter utópico de una integración y unidad latinoamericanas.

Es un libro que se hace desde la filosofía política, no es un libro de historia y trata en primer lugar de los antecedentes de la cultura política, precisó.

Tiene una parte conceptual de fundamento para el estudio de la cultura integracionista y la aspiración de crear una ciudadanía latinoamericana, añadió Guadarrama quien tiene en su haber una veintena de libros.

Además, también aborda los factores que han obstaculizado y los que han favorecido la génesis de la cultura de unidad latinoamericana desde la ilustración, pasando por el pensamiento independentistas, hasta la actualidad a partir del inicio de la vida republicana.

Asimismo, cómo se ha dado en la lucha contra el imperialismo norteamericano, contra el panamericanismo, la doctrina Monroe, y las doctrinas que han tratado atomizar a los pueblos latinoamericanos.

El texto, cuya edición está a cargo de la editorial Penguin Random House Colombia consta de tres capítulos y uno de ellos, sobre el positivismo, contó con la colaboración del también profesor cubano Miguel Rojas.

El prólogo del libro lo desarrolló la profesora Patricia Nakayama de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, de Brasil, quien hace un análisis pormenorizado de los resultados de la investigación y asegura estar frente a un libro que «nace como un clásico».

«Se trata de la primera obra genuinamente filosófica que se haya escrito sobre el tema», aseguró la académica Nakayama.

La presentación en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, en Bogotá, estuvo a cargo de José Alpiniano García Muñoz, reconocido docente de la Universidad Católica, quien hizo una profunda reseña del texto e invitó a su lectura.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.