NOTICIAS

Presidente explicó estrategia ante tensión energética en Cuba

La Habana, 16 jun (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo hoy que ante la compleja situación electroenergética del país la estrategia es realizar mantenimientos en las plantas con mayor potencia instalada y que más rápido se incorporen a la generación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Reconoce Díaz-Canel insatisfacción ciudadana por apagones en Cuba

En una comparecencia radiotelevisiva especial, el mandatario señaló que se seleccionaron para estas labores las termoeléctricas Felton (en el oriente del país) y Antonio Guiteras (en Matanzas), lo cual está previsto de manera escalonada, aunque recientes averías rompieron ese cronograma, de ahí el gran déficit de generación actual.

Explicó que estas reparaciones se acometen con financiamientos obtenidos por los ingresos en moneda libremente convertible por el turismo y las ventas en tiendas habilitadas con estos fines, toda vez que la falta de dineros para mantenimientos es una de las causas principales de las roturas en las plantas.

Añadió que ante la inestabilidad del sistema se genera electricidad con grupos electrógenos de fuel oil y diésel, lo que ha provocado que se detengan actividades económicas para derivar estos combustibles hacia estos equipos, altos consumidores.

El Presidente puntualizó que el aporte de las fuentes renovables de energía contribuye a la generación durante el pico vespertino, no así en el de por la noche, cuando el consumo es mayor y ante el déficit para cubrir la demanda es necesario apagar circuitos.

Díaz-Canel denunció la persecución financiera del gobierno estadounidense que obstaculiza el acceso de Cuba a mercados energéticos, aunque subrayó que siempre se encuentran vías para solventarlos.

Informó que un convenio con un país amigo permitirá acometer inversiones en varios bloques de generación, lo que aportará más estabilidad al sistema, en el que desde 2019 solo se han podido realizar mantenimientos por la falta de financiamiento.

El también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba llamó a la población y a las instituciones a aplicar medidas de ahorro, sobre todo en los horarios de pico de consumo eléctrico, lo cual permitirá, junto a otras medidas de distribución de carga, limitar las afectaciones en el servicio.

Díaz-Canel puntualizó que las acciones que se ejecutan con intensidad tienen el propósito de que en la etapa veraniega el país esté en mejores condiciones.

jha/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES