sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prosigue búsqueda de acuerdo sobre vacunas y pesca

Ginebra, 16 jun (Prensa Latina) Los ministros de 164 países pertenecientes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) continúan hoy la búsqueda de un acuerdo sobre pesca y patentes de vacunas contra la Covid-19.

Estos debates prolongan el programa inicial de la 12 Conferencia Ministerial de la OMC que debía terminar en la jornada anterior.

Durante este jueves las partes prosiguen los tratos sobre las vacunas, la pesca y la seguridad alimentaria, sin aún ponerse de acuerdo para un comunicado final.

Los ministros, reunidos en Ginebra desde el domingo, trabajaron toda la noche del miércoles al jueves con la esperanza de encontrar acuerdos concretos.

Sin embargo, hasta ahora no se filtró ninguna información sobre un consenso sobre pesca o vacunas contra la pandemia, los dos temas clave de la reunión.

Desde su llegada, en marzo de 2021, al frente de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-IwealaNgozi se esfuerza por recuperar el papel de la organización, especialmente ante la crisis sanitaria.

Aparecen ahora dos textos en discusión: uno sobre el levantamiento temporal de las patentes de las vacunas, y otro para facilitar el comercio de productos médicos necesarios en la lucha contra las pandemias.

Por otro lado, las negociaciones sobre la pesca, iniciadas hace más de 20 años, quieren prohibir ciertas formas de subvenciones que fomentan la sobrepesca o la pesca ilegal.

En los más recientes meses se alcanzaron algunos progresos, pero India exige un periodo de exención de 25 años en la prohibición de las subvenciones que contribuyen a la sobrepesca, mientras el proyecto de acuerdo apunta a 2030.

También están entre las preocupaciones de los ministros la grave crisis alimentaria mundial con influencia de parte del conflicto de Ucrania.

mv/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.