NOTICIAS

Prosiguen negociones en conferencia ministerial de OMC

conferencia-OMC
Ginebra, 1 jun (Prensa Latina) Las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) continúan hoy aquí un día más con la esperanza de llegar a acuerdos en temas clave, como la eliminación de subsidios a la pesca.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la XII Conferencia Ministerial, que comenzó el domingo, los ministros de esa cartera de los 164 países que integran ese organismo estuvieron debatiendo durante la noche del miércoles al jueves, con el objetivo también de alcanzar un consenso en el acceso a vacunas para próximas pandemias y la capacidad de crear reservas alimentarias para situaciones de crisis.

No es la primera vez que en una cumbre de este tipo las negociaciones se prolongan un día más, pues arribar a un terreno común, aunque sean pocos los asuntos en desacuerdo, resulta difícil, explicó un delegado participante en las discusiones.

Estas negociaciones empezaron hace 20 meses con la intención de romper el monopolio de las farmacéuticas sobre vacunas, test y terapias necesarias para salvar vidas durante la pandemia, pero el Reino Unido, Suiza y la Unión Europea bloquean un acuerdo que permita esto, dijo la víspera a la prensa Anna Marriott, representante de Oxfam.

Expertos coinciden en que en las negociaciones se hace patente el interés de los países ricos de mantener los interesen de sus grandes monopolios, frente a las necesidades de las naciones subdesarrolladas que exigen un trato justo.

Esto se evidencia con mayor fuerza en el tema de la agricultura devenido en el nudo gordiano de esas cumbres, ya que las elevadas subvenciones a esa esfera distorsiona el comercio mundial y afecta las economías de las naciones del Sur dependientes de la exportaciones de sus productos agrícolas.

En la Conferencia se trata de alcanzar un consenso además en cuanto a la necesaria reforma de la OMC, la cual debe basarse en la inclusión y el desarrollo, en reglas que preserven el Sistema Multilateral del Comercio.

mem/rs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES