martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prosiguen negociones en conferencia ministerial de OMC

conferencia-OMC
Ginebra, 1 jun (Prensa Latina) Las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) continúan hoy aquí un día más con la esperanza de llegar a acuerdos en temas clave, como la eliminación de subsidios a la pesca.

En la XII Conferencia Ministerial, que comenzó el domingo, los ministros de esa cartera de los 164 países que integran ese organismo estuvieron debatiendo durante la noche del miércoles al jueves, con el objetivo también de alcanzar un consenso en el acceso a vacunas para próximas pandemias y la capacidad de crear reservas alimentarias para situaciones de crisis.

No es la primera vez que en una cumbre de este tipo las negociaciones se prolongan un día más, pues arribar a un terreno común, aunque sean pocos los asuntos en desacuerdo, resulta difícil, explicó un delegado participante en las discusiones.

Estas negociaciones empezaron hace 20 meses con la intención de romper el monopolio de las farmacéuticas sobre vacunas, test y terapias necesarias para salvar vidas durante la pandemia, pero el Reino Unido, Suiza y la Unión Europea bloquean un acuerdo que permita esto, dijo la víspera a la prensa Anna Marriott, representante de Oxfam.

Expertos coinciden en que en las negociaciones se hace patente el interés de los países ricos de mantener los interesen de sus grandes monopolios, frente a las necesidades de las naciones subdesarrolladas que exigen un trato justo.

Esto se evidencia con mayor fuerza en el tema de la agricultura devenido en el nudo gordiano de esas cumbres, ya que las elevadas subvenciones a esa esfera distorsiona el comercio mundial y afecta las economías de las naciones del Sur dependientes de la exportaciones de sus productos agrícolas.

En la Conferencia se trata de alcanzar un consenso además en cuanto a la necesaria reforma de la OMC, la cual debe basarse en la inclusión y el desarrollo, en reglas que preserven el Sistema Multilateral del Comercio.

mem/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.