jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Renuncia de asesor agrega presión sobre primer ministro británico

renuncia-de-asesor-agrega-presion-sobre-primer-ministro-britanico
Londres, 16 jun (Prensa Latina) El liderazgo del primer ministro británico, Boris Johnson, quien la semana pasada sobrevivió a un voto de confianza de su partido, vuelve a estar hoy en entredicho tras la renuncia del supervisor ético del gobierno.

Christopher Geidt no dio detalles sobre los motivos que lo llevaron a tomar la decisión, que en opinión de analistas representa un duro golpe para los intentos de Johnson de pasar la página del escándalo por las fiestas ilegales celebradas en su despacho durante la cuarentena por la Covid-19.

Creo, con pesar, que lo correcto es dimitir de mi cargo como asesor independiente, dijo Geidt en un escueto comunicado divulgado anoche.

La oficina de Johnson tampoco dio mayores detalles y se limitó a expresar su sorpresa y a agradecerle al antiguo secretario personal de la reina Isabel II por sus servicios.

La renuncia se produjo un día después de su comparecencia ante el comité parlamentario de asuntos constitucionales y administrativos, donde admitió que la multa impuesta al gobernante conservador a raíz del “partygate” podría interpretarse como una violación del código de ética ministerial.

El hermetismo del gobierno contrastó con la reacción de la oposición, que de inmediato recordó que Geidt es el segundo supervisor de ética de Johnson que dimite en los últimos dos años.

La persona que debía abandonar el número 10 de Downing Street (residencia oficial del primer ministro) es el propio Boris Johnson, afirmó la vicejefe del Partido Laborista, Angela Rayner, quien cuestionó la capacidad de este para gobernar después que sus asesores se sienten incapaces de defender su conducta.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, también consideró que tras la renuncia de Geidt y Alex Allan en 2020, es obvio que el primer ministro es quien debe presentar la dimisión.

La número dos de la bancada parlamentaria del Partido Nacional Escocés, Kirsten Oswald, opinó, por su parte, que la retirada del asesor socava totalmente la credibilidad de un sistema diseñado para mantener a raya a los ministros del gobierno.

Aunque según las leyes internas del partido Johnson no puede volver a ser sometido a un voto de confianza hasta dentro de un año, el gobernante enfrenta todavía una investigación parlamentaria.

Esta es para determinar si mintió a sabiendas a los diputados cuando les aseguró en diciembre pasado que en Downing Street siempre se respetaron las medidas sanitarias por la Covid-19.

jf/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.