NOTICIAS

Río Paraguay puede mejorar navegación mediante hidrovía

Asunción, 16 jun (Prensa Latina) El río Paraguay, vía fluvial estratégica para el comercio y el transporte del país austral, puede ser navegable durante gran parte del año mediante la construcción de una hidrovía en proyecto, aseguró hoy el Gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La obra a largo plazo es fundamental para la nación y puede ser un negocio rentable que beneficie a todos, subrayó en una reunión sobre el tema el titular de la Dirección de Proyectos estratégicos, Jorge Vergara.

El proyecto denominado «Alianza Público Privada para la Hidrovía del Río Paraguay–Tramo Soberano, Asunción–Río Apa» será uno de los principales del país financiados con capital privado, añadió el funcionario en una llamada Cumbre de Infraestructura.

Para que el importante transporte fluvial sea competitivo en la economía, el río Paraguay tiene que ser navegable al menos un 90 por ciento del año, señaló el funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

“Hoy tenemos unos 100 días al año de navegación y aun así tenemos un movimiento de productos que supera los 20 millones de toneladas”, argumentó Vergara en su trabajo “Oportunidades en PPPs e Integración Regional del Corredor Bioceánico”.

La hidrovía, para la cual el Ejecutivo cuenta con una iniciativa privada de la empresa belga Jan de Nul, «puede ser un buen negocio para todos los sectores involucrados», destacó el titular.

El proyecto del país europeo –aclaró- propone mantener el río navegable casi todo el año con trabajos como dragado, apertura de canales, señalización, balizamiento y operación a lo largo de sus 510 kilómetros de caudal.

Según Vergara, el ejecutivo analiza esa propuesta, cuya inversión rondaría los 110 mil dólares en inversiones de capital, mientras las leyes paraguayas permiten una participación del Estado de hasta el 10 por ciento.

mv/apb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES