viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Salud emite alerta epidemiológica por Covid-19 en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 16 jun (Prensa Latina) Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala declararon hoy alerta epidemiológica debido al aumento de casos de Covid-19.

En una circular a directores de áreas de salud y hospitales, la cartera precisa que la medida busca mantener y fortalecer las acciones de prevención ante la enfermedad, después de una baja de casos y de la ocupación hospitalaria a nivel nacional entre febrero y marzo de este año.

Sin embargo, datos del Mspas confirman desde finales de mayo una tendencia al alza que coincide con la presencia de la subvariante Omicrón BA. 2.12.1 reportada por el Laboratorio Nacional de Salud.

Asimismo, los pacientes severos hospitalizados crecieron de 2,63 por ciento a un 5,59, advirtió la institución este jueves, cuando llamó a intensificar acciones de vigilancia y control en poblaciones.

Ante este panorama, se prevé un cambio significativo en el Tablero de Alertas Sanitarias.

De acuerdo con la actualización del pasado 11 de junio, los municipios en rojo (alerta máxima) solo eran dos, en tanto sumaban 217 en amarillo (alerta media) y 120 en naranja (alerta alta), respectivamente.

En verde (nueva normalidad) solo había uno de 340 localidades en total.

Las autoridades sanitarias pidieron a la población retomar las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, a pesar de que este requisito se flexibilizó en lugares en naranja y amarillo (solo en entornos cerrados).

Igualmente, pidieron llegar a los más de 700 centros de vacunación para evitar casos graves por Covid-19.

El primer contagio se confirmó el 13 de marzo de 2020 y desde entonces suman 874 mil 926 y 18 mil 324 defunciones.

car/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.