viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Taxis y buses escolares se adhieren a protestas en Ecuador (+Foto)

taxis quito protesta
Quito, 16 jun (Prensa Latina) Representantes del taxismo y el transporte público de la capital de Ecuador se unieron hoy al paro popular, en su cuarto día consecutivo de acciones en varias provincias del país.

Las bases de ambos gremios fueron quienes decidieron realizar caravanas en puntos diferentes de Quito, para manifestar descontento con los precios actuales de los combustibles, entre otros reclamos que hicieron al gobierno.

taxis quito protestaPor una parte, los taxistas se reunieron en el Parque El Arbolito, ubicado en el centro capitalino, mientras que los conductores de buses lo hicieron en la Tribuna del Sur.

Otro de los motivos comunes para unirse a las manifestaciones es el alto costo de la vida, sobre lo cual también piden al ejecutivo hacer algo en beneficio de las familias con menos ingresos.

Asimismo, coinciden en que la canasta de piezas de repuesto tiene un valor elevado, así como el aceite y los neumáticos.

Otra preocupación planteada se relaciona con el inicio de operaciones de la gasolina Eco Plus y la eliminación de la Ecopaís y la Extra, lo cual encarecerá los costos.

La víspera, un gremio de camioneros obstaculizó vías también en rechazo a los altos valores de los combustibles y para protestar por el pago de peaje en carreteras inconclusas.

Con sus acciones los transportistas se sumaron a otros colectivos sociales adheridos al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que comenzó el pasado lunes 13 de junio y tiene carácter indefinido, de acuerdo con los dirigentes de esa instancia.

Los pueblos y nacionalidades, en representación de trabajadores, campesinos y estudiantes, plantean una agenda de 10 puntos sobre los cuales piden respuestas al gobierno nacional, liderado por el presidente, Guillermo Lasso.

Reducción y no más subida del precio de los combustibles, alivio económico para más de cuatro millones de familias con la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero y frenar el embargo de los bienes como casas, terrenos y vehículos por falta de pago, son parte del documento.

La Conaie también pide precios justos en los productos del campo (leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papás, choclos, tomate y otros), empleo y derechos laborales, políticas de inversión pública para frenar la precarización laboral y asegurar el sostenimiento de la economía popular, frenar los recortes presupuestarios a educación y salud y mayor seguridad.

Las movilizaciones y cierres de vías se llevan a cabo en más de una decena de provincias de esta nación andina.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.