NOTICIAS

Taxis y buses escolares se adhieren a protestas en Ecuador (+Foto)

taxis quito protesta
Quito, 16 jun (Prensa Latina) Representantes del taxismo y el transporte público de la capital de Ecuador se unieron hoy al paro popular, en su cuarto día consecutivo de acciones en varias provincias del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las bases de ambos gremios fueron quienes decidieron realizar caravanas en puntos diferentes de Quito, para manifestar descontento con los precios actuales de los combustibles, entre otros reclamos que hicieron al gobierno.

taxis quito protestaPor una parte, los taxistas se reunieron en el Parque El Arbolito, ubicado en el centro capitalino, mientras que los conductores de buses lo hicieron en la Tribuna del Sur.

Otro de los motivos comunes para unirse a las manifestaciones es el alto costo de la vida, sobre lo cual también piden al ejecutivo hacer algo en beneficio de las familias con menos ingresos.

Asimismo, coinciden en que la canasta de piezas de repuesto tiene un valor elevado, así como el aceite y los neumáticos.

Otra preocupación planteada se relaciona con el inicio de operaciones de la gasolina Eco Plus y la eliminación de la Ecopaís y la Extra, lo cual encarecerá los costos.

La víspera, un gremio de camioneros obstaculizó vías también en rechazo a los altos valores de los combustibles y para protestar por el pago de peaje en carreteras inconclusas.

Con sus acciones los transportistas se sumaron a otros colectivos sociales adheridos al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que comenzó el pasado lunes 13 de junio y tiene carácter indefinido, de acuerdo con los dirigentes de esa instancia.

Los pueblos y nacionalidades, en representación de trabajadores, campesinos y estudiantes, plantean una agenda de 10 puntos sobre los cuales piden respuestas al gobierno nacional, liderado por el presidente, Guillermo Lasso.

Reducción y no más subida del precio de los combustibles, alivio económico para más de cuatro millones de familias con la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero y frenar el embargo de los bienes como casas, terrenos y vehículos por falta de pago, son parte del documento.

La Conaie también pide precios justos en los productos del campo (leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papás, choclos, tomate y otros), empleo y derechos laborales, políticas de inversión pública para frenar la precarización laboral y asegurar el sostenimiento de la economía popular, frenar los recortes presupuestarios a educación y salud y mayor seguridad.

Las movilizaciones y cierres de vías se llevan a cabo en más de una decena de provincias de esta nación andina.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES