miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tribunal europeo condena a Polonia por violaciones judiciales

Bruselas, 16 jun (Prensa Latina) El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó hoy a Polonia por intentar silenciar a un juez que criticó la reforma judicial instrumentada por el gobierno de ese país.

Las medidas adoptadas contra Waldemar Zurek buscaron intimidarlo por las opiniones que expresó a favor del Estado de derecho, afirmó en un comunicado el ente continental.

Pero la normativa polaca fue cuestionada antes por la Unión Europea, que impuso multas a Varsovia al considerar que violó la libertad de expresión y la independencia judicial.

Ahora el TEDH concluyó que se transgredieron varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos y condenó a Polonia a pagar 25 mil euros al demandante.

Zurek, juez de un tribunal regional de Cracovia (sur), fue elegido miembro del Consejo Nacional de la Magistratura en 2010 y reelecto en 2014, cuando además resultó nombrado portavoz de este órgano.

Se convirtió en uno de los principales detractores de la reforma judicial iniciada en 2015 por el partido nacionalista PiS en el poder, según fuentes del Gobierno.

La Unión Europea condicionó la entrega de la ayuda a Polonia para la recuperación tras la pandemia, ascendente a 35 mil millones de euros, a que se ese país suprima la cámara disciplinaria para los jueces, contenida en reforma instaurada por el ejecutivo de Varsovia.

mgt/ehl

ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.