NOTICIAS

Tribunal europeo condena a Polonia por violaciones judiciales

Bruselas, 16 jun (Prensa Latina) El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó hoy a Polonia por intentar silenciar a un juez que criticó la reforma judicial instrumentada por el gobierno de ese país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las medidas adoptadas contra Waldemar Zurek buscaron intimidarlo por las opiniones que expresó a favor del Estado de derecho, afirmó en un comunicado el ente continental.

Pero la normativa polaca fue cuestionada antes por la Unión Europea, que impuso multas a Varsovia al considerar que violó la libertad de expresión y la independencia judicial.

Ahora el TEDH concluyó que se transgredieron varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos y condenó a Polonia a pagar 25 mil euros al demandante.

Zurek, juez de un tribunal regional de Cracovia (sur), fue elegido miembro del Consejo Nacional de la Magistratura en 2010 y reelecto en 2014, cuando además resultó nombrado portavoz de este órgano.

Se convirtió en uno de los principales detractores de la reforma judicial iniciada en 2015 por el partido nacionalista PiS en el poder, según fuentes del Gobierno.

La Unión Europea condicionó la entrega de la ayuda a Polonia para la recuperación tras la pandemia, ascendente a 35 mil millones de euros, a que se ese país suprima la cámara disciplinaria para los jueces, contenida en reforma instaurada por el ejecutivo de Varsovia.

mgt/ehl

ehl

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES