NOTICIAS

Turquía pide a Alemania neutralidad en diferendo con Grecia

Ankara, 16 jun (Prensa Latina) Turquía llamó hoy Alemania a mantenerse neutral en el diferendo que este país sostiene con Grecia por el control de los recursos naturales en el mar Mediterráneo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Instamos a Alemania (…) a no tomar partido en la disputa, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Tanju Bilgic, en una comparecencia ante la prensa.

Sus declaraciones responden a comentarios, calificados de graves, contra este país, de parte de una vocera del departamento de política exterior germano la víspera, según Ankara.

Bilgic pidió a Alemania no convertirse en instrumento de otras naciones y no hacer alusiones sesgadas sobre temas que están fuera de su competencia y responsabilidad.

Asimismo el funcionario criticó las declaraciones de la portavoz de la cancillería germana contra su país, «basadas en las acusaciones ilegales de Grecia», un Estado que, según sus palabras, viola el espacio aéreo de Turquía.

Las relaciones entre Grecia y esta nación, ambos miembros de la OTAN, se agravaron en los últimos años por disputas relativas a las fronteras marítimas.

En 2020 el conflicto apuntaba hacia un desenlace bélico después de que barcos turcos realizaran prospecciones de gas en áreas del Mediterráneo oriental, que los griegos consideran su zona económica exclusiva.

Por otra parte Ankara exige a Atenas el fin de la militarización de varias islas del mar Egeo, aduciendo que viola los tratados de Lausana de 1923 y de París de 1947.

Como trasfondo están otros temas, como el migratorio, que junto a desavenencias culturales y religiosas, obstruyen hasta hoy la posibilidad de un acuerdo bilateral entre ambas naciones vecinas.

mgt/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES