NOTICIAS

Alertan sobre auge de cruce por Panamá de niños migrantes

alertan-sobre-auge-de-cruce-por-panama-de-ninos-migrantes
Ciudad de Panamá, 17 jun (Prensa Latina) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó hoy sobre el auge del cruce por la peligrosa selva de Darién, en el oriente panameño, de migrantes irregulares menores de edad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un comunicado de Unicef entregado a los medios de prensa precisa que en los primeros cinco meses de este año unos cinco mil infantes utilizaron esa vía con destino a Estados Unidos.

Al respecto, la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, señaló que en el terreno se aprecia un aumento masivo de niños y adolescentes que ponen en riesgo su vida y cruzan la jungla a pie en las peores condiciones climáticas e intensas lluvias.

Solo en mayo último, precisa un informe del organismo multilateral, la cantidad de niños, niñas y adolescentes que emigraron fue cuatro veces más que en mayo de 2021, pasando de unos 500 a más de dos mil.

“Me entristece que cada vez más niños y niñas se vean obligados a huir de sus hogares como única opción viable para sobrevivir”, añadió Gough.

Unicef señaló que casi 170 niños y niñas han sido identificados como no acompañados o separados de sus familias en las Estaciones de Recepción Migratoria de la nación canalera.

De otra parte, indicó que a la par con el aumento cada semana en el número de transeúntes, las condiciones de vida no son las adecuadas y se ha podido observar situaciones de hacinamiento.

En ese sentido, Unicef instó a mejorar los albergues y dar acceso a servicios básicos como agua, salud y apoyo psicosocial.

Estadísticas del Servicio Nacional de Migración señalan que en 2021 cruzaron la jungla del Tapón del Darién unos 133 mil viajeros irregulares, pero en lo que va de 2022 esa cifra asciende a 32 mil 797 (uno de cada cinco es menor de edad), muy superior a los 15 mil 949 que lo hicieron en igual periodo del año pasado.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES