NOTICIAS

Analizan aportes a políticas nacionales de proyecto ejecutado en Cuba

Caibarién, Cuba, 17 jun (Prensa Latina) Con la realización de un panel que analizará los aportes a las políticas nacionales de ProAct, culmina hoy el taller de resultados del proyecto de resiliencia comunitaria implementada en siete municipios de la central provincia Villa Clara.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Asimismo tendrá lugar durante esta jornada la presentación de la conferencia El enfoque de resiliencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la región, a cargo de esa entidad de Naciones Unidas.

ProAct, ejecutado desde 2019 en los municipios de Corralillo, Caibarién, Sagua la Grande, Quemado de Güines, Encrucijada, Camajuaní y Remedios, todos ellos afectados por la sequía y los estragos causados por el huracán Irma en 2017, pretendió fortalecer las cadenas de suministro de hortalizas y vegetales a 59 entidades educativas.

Con un enfoque integral, fortaleció previamente las capacidades de las estaciones meteorológicas en función de brindar alertas sobre los riesgos y vulnerabilidades de esos territorios, y de ofrecer información oportuna a los agricultores.

Las formas productivas, a su vez, recibieron insumos y capacitación, tras lo cual estuvieron en condiciones de aumentar sus rendimientos y beneficiar la alimentación de a niños de la educación preescolar, primaria y especial.

Aparejado a esto, se diseñaron acciones para incrementar en los pequeños los conocimientos sobre educación nutricional y de formación vocacional en tareas relacionadas con las labores agrícolas.

A juicio de los involucrados, el mayor éxito de Proact versó en la vinculación entre las entidades productivas y los centros docentes, y en la creación de herramientas para garantizar la extensión de la iniciativa más allá de su finalización.

El taller de sus resultados, realizado desde el pasado día 15, reúne a un centenar de especialistas en agricultura, educación, meteorología, salud, además de otras ramas científicas.

Asimismo, en pos de contribuir al empoderamiento femenino, logró el proyecto crear puestos de trabajo para las mujeres de las localidades beneficiadas, e incrementó el involucramiento de las familias con las actividades curriculares de las escuelas enclavadas en dichas comunidades.

Según declaró Consuelo Vidal, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Proact es muy importante porque logra avanzar en dos de los objetivos identificados como un compromiso de apoyo hacia la isla: mitigar los efectos del cambio climático e incrementar de la seguridad alimentaria.

El programa contó con el asesoramiento del PMA y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y con un financiamiento de dos millones de euros provistos por la Unión Europea.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES