jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloque sindical condena incremento salarial de jerarcas ticos

San José, 17 jun (Prensa Latina) El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) condenó hoy la decisión del presidente Rodrigo Chaves de duplicarle el salario a sus ministros y viceministros, cuando el país atraviesa una severa crisis económica.

En un comunicado de prensa, Bussco denuncia que el pasado día 15 el presidente tico firmó el decreto ejecutivo que duplica el salario base de estos altos jerarcas, en medio de una violenta crisis económica que vive el pueblo costarricense, con una inflación interanual a mayo 2022 de un 8,71 por ciento, la más alta de los últimos 13 años.

De esa forma, los ministros cobrarán un salario base de dos millones 600 mil colones -unos tres mil 795 dólares, y los viceministros dos millones 500 mil colones, cerca de tres mil 650 dólares, en ambos casos sin contar otros dividendos.

El bloque sindical -integrado por decenas de agrupaciones obreras- califica ese incremento de inmoral e ilegal, que según diversos expertos representará una erogación mensual del Estado equivalente a 80 millones de colones, unos 120 mil dólares.

Bussco señala que crece la pobreza, la desigualdad y los salarios de toda la clase trabajadora de nuestro país están reducidos o congelados, así como se ha disparado el costo de la vida: sube el arroz, los frijoles, el pan, la gasolina, los pasajes de bus, entre otros.

Lo anterior, indica, le hace mucho más difícil la vida a millones de trabajadores costarricenses y sus familias, mientras las élites políticas de siempre «sirviéndose con cuchara grande».

Refiere que el presidente «es el principal defensor de la perversa Regla Fiscal, que congela los salarios», cuando la deuda pública es igual o mayor al 60 por ciento del Producto Interno Bruto, pero «de un plumazo la desaplica para favorecer a sus figuras políticas; lo que demuestra la insensatez de esta Regla Fiscal, a la que nos oponemos rotundamente». Precisa que la incongruencia es que el Gobierno desde el 2020 tiene una deuda con sus trabajadores que no ha querido pagar, pero cuando se trata de puestos políticos no hay déficit presupuestario.

«Bussco llama a la clase trabajadora y al pueblo a luchar por pensiones y salarios dignos, a luchar contra el alto costo de la vida, la corrupción y la criminal Regla Fiscal, que está desmantelando nuestra institucionalidad pública», apunta el texto sindical.

Además, prosigue, deteriora los servicios, cierra comedores escolares, elimina becas, deja en abandono miles de niños, niñas y personas adultas mayores y le impide al Consejo Nacional de Producción comprar alimentos a nuestros pequeños productores agrícolas.

Asimismo, el bloque sindical invita al pueblo costarricense a construir unidad popular contra el modelo neoliberal. oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.