NOTICIAS

Bloqueo de EEUU es ahora más cruel y encarnizado, afirma Cuba

No Más Bloqueo a Cuba
La Habana, 17 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que el bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos es más cruel y encarnizado, luego del recrudecimiento de esa política durante la administración de Donald Trump (2017-2021).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario señaló que hace cinco años el republicano “desempolvó la retórica de la Guerra Fría y recrudeció, con la insólita cifra de 243 medidas, el cerco económico, comercial, financiero y genocida contra Cuba”.

“Un bloqueo que dicen que no existe, ahora cuando es más cruel y encarnizado”, subrayó el jefe de Estado.

El 16 de junio de 2017, Trump arribó a la ciudad norteamericana de Miami para confirmar que daría marcha atrás a la política con respecto a la nación caribeña de su antecesor, Barack Obama (2009-2017), y reforzaría medidas con impacto en el pueblo cubano.

Entre las disposiciones estuvieron las limitaciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses, obstáculos para el comercio exterior, las exportaciones y el envío de remesas, así como la suspensión de los vuelos a los aeropuertos cubanos, con excepción de La Habana.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló que el bloqueo tiene un impacto real y devastador en las familias de la isla, con daños cuantificables en sus seis décadas de aplicación en más de un billón 326 mil 432 millones de dólares.

De acuerdo con autoridades caribeñas, la imposición de esa política constituye una herramienta esencial de la política de Estados Unidos contra La Habana, a fin de destruir a la Revolución.

La firma del entonces presidente John F. Kennedy sobre la Orden Ejecutiva 3447 formalizó, el 3 de febrero de 1962, el cerco de Washington contra La Habana, persistente hasta la actualidad y considerado el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.

En mayo pasado, casi cinco años después de que Trump derogara la directiva emitida por el gobierno anterior para la normalización de las relaciones con La Habana, el Gobierno de Joe Biden anunció el fin de algunas de las 243 medidas del republicano.

Las nuevas disposiciones incluyeron la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de viajes y del programa de reunificación familiar, sin que ello implique una modificación del bloqueo, insistieron autoridades cubanas.

mem/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES