NOTICIAS

Burkina Faso avanza en proyecto legislativo sobre héroes de la nación

Ouagadougou, 17 jun (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa de Transición (Parlamento) de Burkina Faso dio hoy un gran paso para convertir en ley un proyecto para declarar los héroes de la nación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El texto, que fue apoyado por 57 de 69 parlamentarios, tiene en su punto más álgido el debate sobre la fecha de inicio para considerar a los merecedores del título, pues para unos debe establecerse 1919 y para otros 1960, cuando el país alcanzó la independencia.

Durante esta jornada se modificó el artículo 12 del proyecto de ley sobre el estatuto de los héroes de la nación que estableció 1919 como fecha, pero ofreció la distinción para aquellos que se destacaron antes por circunstancias excepcionales.

El diputado Gilbert Bamogo votó en contra al creer la necesidad de tener clara la historia de Burkina Faso, saber exactamente cuándo el país se convirtió en una nación.

«Como buen demócrata, acepto el resultado. Por lo demás, personalmente he votado en contra de este proyecto de ley porque es un tema que requiere mucha reflexión sobre nuestra historia», añadió.

La Comisión de Asuntos Generales, Instituciones y Derechos Humanos también compartió la opinión de tener en cuenta el año de la independencia.

Su presidente, Ousmane Bougouma, dijo que Burkina Faso se convirtió en nación en 1960 por tres razones, la primera histórica, en segundo lugar, simbólica por alcanzar la libertad reclamada por el pueblo, y en tercer lugar, jurídica, porque fue cuando se integró la noción de país en la constitución.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Género, Salud, Acción Social y Humanitaria Edwige Ninon Yaméogo/Sankara dijo que en 1919 el país se constituyó como territorio y se reconoció con una historia común y valores diversos defendidos por la comunidad.

«Lo importante para nosotros es reconocer a los héroes de nuestra nación», explicó.

En tanto, a través del ministro de Solidaridad Nacional y Acción Humanitaria Lazare Zoungrana, el gobierno expresó su satisfacción por el paso dado por el legislativo.

Es un gran sentimiento de satisfacción, teniendo en cuenta que las disensiones en torno a este proyecto de ley fueron tormentosas desde su presentación hace una semana, señaló Zoungrana.

Para el titular fue la democracia la que ganó al final de la sesión plenaria.

Burkina Faso está en un proceso de transición, hasta marzo de 2025, que está encabezado por el teniente coronel Paul-Henry Damiba, quien protagonizó un golpe militar contra el presidente Roch Marc Kaboré, el 24 de enero pasado. acl/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES