viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Culmina en Cuba II Congreso Internacional: Ciencia y Educación

La Habana, 17 jun (Prensa Latina) Tras intensos debates sobre el uso de las investigaciones e innovaciones en el campo de la enseñanza escolar culmina hoy en Cuba el II Congreso Internacional: Ciencia y Educación.

Uno de los temas de análisis del cónclave presencial y virtual, con la participación de delegados de 13 naciones, fue el papel de las ciencias sociales para el desarrollo integral de un país.

En tal sentido, el presidente de la cátedra Ciencia Tecnología y Sociedad de la Universidad de La Habana, Jorge Núñez explicó que en Cuba está ocurriendo un fenómeno interesante gracias a un significativo esfuerzo para aprovechar al máximo los conocimientos.

No solo el que ya tenemos, sino el que podemos obtener para resolver los grandes problemas del desarrollo, no solo en la educación, sino en el ámbito de la producción agropecuaria y la conducción de los asuntos públicos, señaló Núñez.

En todas esas esferas el país está haciendo un esfuerzo para adelantar procesos innovadores y transformaciones basadas en el conocimiento dentro las cuales las ciencias sociales tienen un papel importante.

Estas deben hacer una contribución significativa para enlazar la teoría con las buenas prácticas para los procesos del desarrollo.

Núñez destacó la atención que le concede el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a las ciencias sociales, pues todo el saber de una manera u otra está ligado a la agenda de desarrollo hasta 2030, siempre con el amparo de la Constitución aprobada en 2019.

La visión de nación demanda de conocimientos para mantener la soberanía, independencia, democracia, socialismo y así alcanzar la prosperidad y sostenibilidad, aseguró el experto.

Si Cuba aspirara a ser un país dependiente, con capitalismo vulgar, excluyente y apostara por la insostenibilidad ambiental no necesitaría de los saberes, comentó el catedrático caribeño.

La nación formó a muchos profesionales, y por decirlo de algún modo, existe en Cuba un sector del conocimiento próspero, pero queremos mejorar el uso social de todo ese caudal, manifestó.

Es importante la innovación, no desde el enfoque del mercado, sino vista desde el prisma de la creatividad y solución de problemas, remarcó el académico antillano.

jha/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.