Es importante que nuestros países establezcan mecanismos tangibles y adopten medidas para lograr las aspiraciones de desarrollo, subrayó el mandatario durante la reunión anual del Africa Export-Import Bank, que se celebró en la Nueva Capital Administrativa, a unos 45 kilómetros de El Cairo.
Proporcionar una infraestructura regional es otro gran desafío para nosotros, recalcó el gobernante, quien recordó que África tiene la mayor tasa de crecimiento demográfico del mundo.
El Sisi afirmó que muchos países del área tienen un gran potencial agrícola, pero que es difícil de explotar porque es costoso debido a la necesidad de electricidad, servicios ferroviarios y tecnología moderna, entre otros factores.
Asimismo, subrayó la importancia de lograr la seguridad y la estabilidad como bases para cualquier cambio en cualquier estado africano.
“Nos enfrentamos al problema de cumplir las aspiraciones de las personas que quieren alcanzar sus esperanzas y metas lo más rápido posible sin tener en cuenta la capacidad del Estado para lograr sus esperanzas en el tiempo adecuado”, comentó.
En febrero último, el jefe de Estado afirmó que el colonialismo es la principal causa del atraso social y económico de África, por lo cual llamó a las potencias occidentales a contribuir al desarrollo del continente.
“África por razones históricas siempre quedó atrás (…) y por lo tanto no es razonable que siga pagando el precio”, señaló entonces.
En los últimos meses Egipto reclamó en varias ocasiones a las naciones ricas cumplir sus promesas de aportar 100 mil millones de dólares anuales a las naciones con menos recursos para combatir el cambio climático, en especial a las africanas.
rgh/rob