NOTICIAS

El silencio de los políticos estadounidenses sobre la Covid-19

Washington, 17 jun (Prensa Latina) Mientras demócratas y republicanos compiten por el control del Congreso en las elecciones intermedias de noviembre próximo, la Covid-19 desapareció del discurso de los políticos estadounidenses.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aparentemente, la pandemia está lejos de la mente de los votantes y de los labios de los candidatos, pues pocos ciudadanos lo mencionan como una prioridad frente a otros temas que consideran más importantes, como la inflación, la violencia armada o la respuesta al conflicto en Ucrania.

De acuerdo con un análisis publicado en el sitio Vox, los demócratas en sus campañas no se jactan de la respuesta a la enfermedad que provocó más de un millón de muertos en el país, ni siquiera de la vacunación, más bien tienden a enfocarse en la necesidad de superar la crisis sanitaria.

Sus adversarios del partido rojo tampoco quieren tocar el asunto, ya que su base no se lo toma tan en serio y, si lo hacen, normalmente es para criticar a expertos y a las instituciones de salud pública.

Podría decirse que ambas partes tienen razones para dejar de lado la Covid-19 en sus acciones de campaña, opinó Neil Malhotra, economista político de la Universidad de Stanford.

Sin embargo, Vox resalta que a pesar del silencio, la pandemia mantiene una influencia enorme en la política nacional.

La inflación, que es hoy el problema número uno para los votantes, comenzó a raíz de la crisis generada por la Covid-19, la cual provocó la desestabilización de las cadenas de suministros y la fuerza laboral, apuntó el medio de comunicación. Paralelamente, la cantidad de asesinatos y muertes por sobredosis de drogas comenzaron a subir durante el confinamiento.

El declive de la Covid-19 como un tema político abierto ha sido precipitado, ya que en enero, en medio de la ola de la variante Ómicron, era, según encuestas, el problema más importante del país, pero tres meses después, el alza de los precios del combustible pasó al primer lugar.

Tanto es así que los estadounidenses son cada vez menos partidarios de castigar a Rusia por su operación militar en Ucrania si eso conlleva un costo para su economía, una señal de la preocupación existente por la inflación, reveló a fines de mayo un sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

El estado de la economía en general es hoy el tema dominante entre la opinión pública y esos problemas tienen entre sus causas la pandemia que ahora obvian los políticos de ambos bandos.

La publicación advierte que la situación epidemiológica provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 prácticamente llevó al expresidente Donald Trump a la derrota en los comicios de 2020, cuando aspiró a la reelección y gran parte de la población rechazó su gestión de la pandemia.

Mientras vivamos con una inflación galopante y los demás efectos secundarios del virus, este influirá en la decisión de los votantes, quizás de forma sutil, pero detectable, subrayó el texto citado.

Independientemente de obviar el tema, quienes salgan electos deberán lidiar con las dificultades resultantes y exacerbadas en los dos años de pandemia: la incertidumbre económica, el aumento de la delincuencia, el abuso de drogas, problemas de salud mental, entre otras problemáticas.

rgh/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES