martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En Cuba la ciencia transforma la agricultura (+Fotos)

Maecelo Resende-Representante de la FAO en Cuba
La Habana (Prensa Latina) Cuba está empeñada en impulsar la transformación de sus sistemas agroalimentarios para hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, con la aplicación de la ciencia, el conocimiento y la innovación.

Por Cira Rodríguez César

Redacción de Economía

Respaldada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dicha combinación se sustenta en la mejor información científica disponible y su adaptación a nivel comunitario y nacional en proyectos para asegurar la agricultura local y desarrollar sus potencialidades.

Con ese objetivo se implementa el Programa País, Apoyo Estratégico a la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba, financiado por la Unión Europea y llevado a la práctica por el Ministerio de la Agricultura, la FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Una oportunidad extraordinaria para contribuir al avance del Programa de Abastecimiento Municipal desde una integración intersectorial y con el enfoque de sistemas agroalimentarios sostenibles y equitativos, como estrategia para lograr la soberanía alimentaria y disminuir la dependencia de las importaciones.

Precisamente a ese propósito contribuye una de las iniciativas del Programa País, el proyecto Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba, Consas.

Se trata de una iniciativa aprobada en 2019 a partir de un financiamiento superior a los dos millones 600 mil euros para el incremento de la producción local de alimentos, mediante la aplicación de la ciencia y los conocimientos con perspectivas innovadoras, ambientales y resilientes al clima.

Para el representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, ningún país en el mundo dispone como este de tantos centros científicos y de investigación para poner la ciencia en función de estos objetivos y desarrollar nuevos proyectos que contribuyan a satisfacer las demandas alimentarias locales.

Así, Consas tiene la gran tarea de acercar toda esa ciencia y resultados investigativos a los campesinos a través del extensionismo rural, incluso por orientación del presidente Miguel Díaz-Canel, explicó.

Actualmente se ejecuta en seis municipios de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus: Santa Clara, Placetas, Remedios, Yaguajay, Taguasco y Sancti Spíritus, con fincas demostrativas de cadenas agropecuarias -ganado menor, frutales, hortalizas y viandas- para sensibilizar a actores y directivos en el autoabastecimiento alimentario.

Consas se ejecutará hasta el 2025 y tiene incidencia en el manejo sostenible de suelos, plagas y enfermedades, y el mejoramiento genético de especies de ganado menor, mediante la gestión del conocimiento en función de la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la adecuada nutrición de los cubanos.

En opinión de Resende, para ello también debe ampliarse el uso de los medios audiovisuales y las plataformas digitales en la preparación de los campesinos, y compartir sus mejores experiencias.

Recordó que proyectos similares están incluidos en la Agenda de la FAO hasta 2025, y se ejecutan en varios países de África y América Latina como Honduras, El Salvador y ahora Cuba, para la transformación de sus sistemas alimentarios.

HABLAN LOS PRODUCTORES

Diosmara de la Rosa Morgado, con su finca Las Pascuas de 42 hectáreas, perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Víctimas de la Coubre, en el municipio de Sancti Spíritus, da fe de cuánto significa participar en Consas por su excelente programa de capacitaciones.

Diosmara de la Rosa Morgado

En declaraciones a Prensa Latina esta campesina, graduada como ingeniera agrónoma, reconoció y agradeció la oportunidad de acercarse más a la ciencia y la innovación para aumentar la producción con calidad.

Ahora tenemos la posibilidad de crecer como personas y agricultores con más conocimientos, una herramienta muy eficaz para aportar a la seguridad alimentaria de la población.

“Nadie como yo puede hablar de los beneficios de Consas, luego de asumir una finca totalmente cubierta de marabú y hoy, con la aplicación de la ciencia y la técnica, produzco frutales y ganado menor caprino, entrego hasta cinco mil litros de leche al año y entre 15 y 17 toneladas de piña de la variedad española roja”.

“Disponer de financiamiento es importante, pero sin conocimientos no podemos emprender ningún proyecto agrícola, la ciencia y la tecnología siempre tienen que acompañar a los productores del campo”, afirmó Diosmara de la Rosa, quien auguró crecimientos significativos a partir de la ayuda que recibe.

Todo lo que sale de su tierra está destinado a programas sociales, el turismo y centros asistenciales del municipio de Sancti Spíritus, “por eso hay que seguir trabajando y hacer inversiones”, puntualizó.

Leonides López-propietario-finca La Lechuza-CCS Horacio Rodríguez-Placetas-Villa Clara

Para Leonides López, propietario de la finca La Lechuza, de la CCS Horacio Rodríguez del municipio de Placetas, en la central provincia de Villa Clara, Consas le propició la información científica necesaria para llevar adelante sus 53 hectáreas de tierra. Con 15 años de experiencia en la cría de ganado menor (carnero y conejo) y el cultivo de hortalizas, ahora puede producir más y con mejores rendimientos, lo que le permitió estar entre las fincas seleccionadas como demostrativas del proyecto impulsado por la FAO.

“En no pocas ocasiones, la falta de conocimientos suficientes y más avanzados lleva a un mal manejo de la masa ganadera, lo que atenta contra los resultados productivos y Consas nos aporta esos necesarios saberes, junto con algunos insumos”.

Con los recursos entregados ya se ven los primeros resultados, gracias al acompañamiento de la universidad y los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la provincia, con asesorías en biodiversidad, resaltó López.

En alta estima tiene este productor la alianza de los académicos e investigadores, la cual refuerza su preparación porque “antes las soluciones las aplicábamos de forma empírica y no con la tecnología adecuada ni en el momento preciso”, comentó.

arb/kmg/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.