viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Encuesta ratifica en Francia reto de lograr mayoría parlamentaria

Parlamento Francia
París, 17 jun (Prensa Latina) Un sondeo de cara al balotaje de las elecciones legislativas de Francia ratificó hoy que la nueva Asamblea Nacional pudiera carecer de una mayoría absoluta entre las fuerzas políticas, escenario inédito en las últimas dos décadas.

La encuesta de Elabe para el canal BFM TV reiteró la proyección desfavorable para el reelecto presidente Emmanuel Macron, quien aspira a que los comicios del próximo domingo mantengan el control del hemiciclo de La República en Marcha (LREM) por otros cinco años, esta vez en alianza con varios partidos.

Según la pesquisa, la coalición oficialista Juntos conseguiría entre 255 y 295 diputados en el Palacio de Borbón, donde se necesitan al menos 289 para dominar la Asamblea de 577 escaños.

En las legislativas de hace un lustro LREM y el Movimiento Demócrata lograron 350 curules, lo cual facilitó el trabajo a Macron, quien podría ser el primer mandatario desde la inversión del calendario electoral en 2000, primero se celebran las presidenciales y después las legislativas, sin el control absoluto de la Cámara Baja.

Si se concretase este panorama, el oficialismo tendría que buscar acuerdos con otras fuerzas para poder impulsar los programas del jefe de Estado.

El sondeo de Elabe reiteró en el segundo puesto al bloque de la izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), que aglutina a La Francia Insumisa y los partidos Europa Ecología Los Verdes, Comunista y Socialista, con entre 150 y 200 diputados, después de que esas organizaciones alcanzasen 73 en 2017.

Los conservadores liderados por Los Republicanos serían la tercera fuerza política en la influyente Asamblea Nacional, la cual tiene en Francia la última palabra en el ámbito parlamentario, con de 55 a 75 escaños (de 61 a 81 menos), mientras la extrema derecha de Agrupación Nacional tendría 30-50, de 22 a 42 más que en el actual parlamento.

mgt/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.