viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Escala tensión, Congo-Kinshasa cierra frontera con Ruanda

Kinshasa, 17 jun (Prensa Latina) En una escalada de la tensión bilateral, la República Democrática del Congo (RDC) cerró hoy la frontera con Ruanda después que un soldado congoleño murió por disparos en territorio vecino.

La decisión se hizo efectiva a las 15:00, hora local, de acuerdo con un comunicado de la oficina del gobernador de Kivu del Sur.

Este es el más reciente paso desde que el mes pasado arreciaron los ataques del grupo armado Movimiento 23 de Marzo (M23) en territorio congoleño, que Kinshasa refiere es apoyado por las autoridades de Kigali.

Ruanda niega las acusaciones de la RDC de que brinde soporte al M23, cuyos líderes proceden de la etnia tutsi o de que haya enviado tropas al este del vasto país en centro de África.

En un incidente fronterizo este viernes dos policías ruandeses fueron heridos cuando el soldado congoleño cruzó la frontera y abrió fuego, antes de que un oficial de guardia le devolviera los disparos y lo matara a 25 metros dentro de Ruanda, dijo el ejército ruandés en un comunicado. El hecho no fue desmentido por la contraparte.

La Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos envió expertos a la zona para determinar la responsabilidad por el choque armado.

De un lado, la RDC acusa a Kigali de apoyar al M23 y del otro, Ruanda culpa a Kinshasa de brindarle soporte a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda. Ambas organizaciones son consideradas terroristas.

El gobierno congoleño suspendió la víspera todos los acuerdos con Ruanda, incluido el tráfico aéreo.

Desde el genocidio de 1994 de los hutus contra los tutsis en Ruanda las relaciones fueron tensas entre los dos países, pero en 2019 esa situación cambió con la llegada al poder de Félix Tshisekedi, quien ahora enfrenta la primera crisis bilateral con su vecino.

acl/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.