NOTICIAS

Escala tensión, Congo-Kinshasa cierra frontera con Ruanda

Kinshasa, 17 jun (Prensa Latina) En una escalada de la tensión bilateral, la República Democrática del Congo (RDC) cerró hoy la frontera con Ruanda después que un soldado congoleño murió por disparos en territorio vecino.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La decisión se hizo efectiva a las 15:00, hora local, de acuerdo con un comunicado de la oficina del gobernador de Kivu del Sur.

Este es el más reciente paso desde que el mes pasado arreciaron los ataques del grupo armado Movimiento 23 de Marzo (M23) en territorio congoleño, que Kinshasa refiere es apoyado por las autoridades de Kigali.

Ruanda niega las acusaciones de la RDC de que brinde soporte al M23, cuyos líderes proceden de la etnia tutsi o de que haya enviado tropas al este del vasto país en centro de África.

En un incidente fronterizo este viernes dos policías ruandeses fueron heridos cuando el soldado congoleño cruzó la frontera y abrió fuego, antes de que un oficial de guardia le devolviera los disparos y lo matara a 25 metros dentro de Ruanda, dijo el ejército ruandés en un comunicado. El hecho no fue desmentido por la contraparte.

La Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos envió expertos a la zona para determinar la responsabilidad por el choque armado.

De un lado, la RDC acusa a Kigali de apoyar al M23 y del otro, Ruanda culpa a Kinshasa de brindarle soporte a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda. Ambas organizaciones son consideradas terroristas.

El gobierno congoleño suspendió la víspera todos los acuerdos con Ruanda, incluido el tráfico aéreo.

Desde el genocidio de 1994 de los hutus contra los tutsis en Ruanda las relaciones fueron tensas entre los dos países, pero en 2019 esa situación cambió con la llegada al poder de Félix Tshisekedi, quien ahora enfrenta la primera crisis bilateral con su vecino.

acl/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES