miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Exoneran al gobierno japonés de responsabilidad por desastre nuclear (+Foto)

Tokio, 17 jun (Prensa Latina) El Tribunal Supremo de Japón exoneró hoy de responsabilidad al gobierno del país asiático por el desastre nuclear de la central Fukushima I, ocurrido en 2011, informaron fuentes locales.

El fallo judicial desestimó parcialmente las reclamaciones por daños y perjuicios de unos tres mil 700 residentes de las prefecturas de Fukushima, Gunma, Chiba y Ehime, quienes fueron evacuados de forma masiva después del accidente.

Cuatro demandas colectivas exigían la compensación monetaria por parte del Estado y de la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco).

La decisión del tribunal no fue la misma sobre la culpabilidad de Tepco y la empresa nipona quedó sola para resarcir a las víctimas con alrededor de mil 400 millones de yenes (10,5 millones de dólares), publicó la agencia Kyodo.

Los damnificados alegaron que nueve años antes del Gran Terremoto del Este de Japón una Evaluación a Largo Plazo publicada por la Sede de Promoción de la Investigación Sísmica predijo un gigantesco tsunami, en virtud de la cual el gobierno debió permitir a Tepco tomar contramedidas y así evitar las nefastas consecuencias.

Por su parte, los representantes legales del Estado argumentaron que el estudio referido no era fiable y que la escala del tsunami verdadero difería de los cálculos basados en ese informe oficial, reseñó la cadena de noticias NHK.

Asimismo, plantearon que el accidente era inevitable incluso si hubieran ordenado contramedidas.

rgh/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.