NOTICIAS

Exoneran al gobierno japonés de responsabilidad por desastre nuclear (+Foto)

Tokio, 17 jun (Prensa Latina) El Tribunal Supremo de Japón exoneró hoy de responsabilidad al gobierno del país asiático por el desastre nuclear de la central Fukushima I, ocurrido en 2011, informaron fuentes locales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El fallo judicial desestimó parcialmente las reclamaciones por daños y perjuicios de unos tres mil 700 residentes de las prefecturas de Fukushima, Gunma, Chiba y Ehime, quienes fueron evacuados de forma masiva después del accidente.

Cuatro demandas colectivas exigían la compensación monetaria por parte del Estado y de la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco).

La decisión del tribunal no fue la misma sobre la culpabilidad de Tepco y la empresa nipona quedó sola para resarcir a las víctimas con alrededor de mil 400 millones de yenes (10,5 millones de dólares), publicó la agencia Kyodo.

Los damnificados alegaron que nueve años antes del Gran Terremoto del Este de Japón una Evaluación a Largo Plazo publicada por la Sede de Promoción de la Investigación Sísmica predijo un gigantesco tsunami, en virtud de la cual el gobierno debió permitir a Tepco tomar contramedidas y así evitar las nefastas consecuencias.

Por su parte, los representantes legales del Estado argumentaron que el estudio referido no era fiable y que la escala del tsunami verdadero difería de los cálculos basados en ese informe oficial, reseñó la cadena de noticias NHK.

Asimismo, plantearon que el accidente era inevitable incluso si hubieran ordenado contramedidas.

rgh/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES