jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francia entra en pico de calor con 37 departamentos en alerta

canicula-en-francia-pudo-dejar-400-muertes-en-agosto
París, 17 jun (Prensa Latina) Varias regiones de Francia esperan hoy temperaturas de 40 grados centígrados en la ola de calor más precoz registrada en suelo galo, donde 37 departamentos estarán en alerta a partir de la tarde.

Los pronósticos reflejan que casi todo el territorio nacional lidiará con más de 35 grados, con hasta 36 previstos en esta capital y el peor escenario vaticinado para las regiones de Occitania, Nueva Aquitania y Países del Loira.

El episodio canicular presente desde comienzos de semana obligó a la agencia Météo France a establecer la vigilancia roja, la mayor en el país, a partir de las 14:00, hora local, del viernes en 12 departamentos situados en la cara atlántica.

Charente, Charente-Maritime, Haute-Garonne, Gers, Gironde, Landes, Lot-et-Garonne, Deux-Sèvres, Tarn, Tarn-et-Garonne, Vendée y Vienne son los territorios que pasarán a vigilancia roja, mientras 25 están o pasarán a la naranja.

Solo el oriente francés parece menos amenazado por la ola de calor, que disparó en los últimos días las medidas para proteger a los más vulnerables y los llamados a mantenerse hidratado y en lugares frescos, evitar los ejercicios físicos fuertes y atender a los ancianos y enfermos crónicos.

Según los pronósticos, ciudades como Toulouse, Montpellier, Bordeaux y Nantes, entre otras, lidiarán con 40 grados centígrados, e incluso más.

La alerta roja por canícula solo se ha aplicado en Francia cuatro veces desde la activación del actual sistema de vigilancia, creado después de la tragedia del 2003, cuando una ola de calor dejó al menos 15 mil personas fallecidas.

A propósito de las altas temperaturas y de los picos previstos para hoy y mañana, la especialista en urgencia de Bordeaux Corinne Gonet reiteró la importancia de tener en cuenta que la deshidratación puede ser mortal.

No solo hay peligro para las personas vulnerables, también las que tienen buena salud deben adoptar medidas, dijo a la cadena Franceinfo.

rgh/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.