jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fuerzas alternativas en Colombia suman tres victorias electorales

fuerzas-alternativas-en-colombia-suman-tres-victorias-electorales
Bogotá, 17 jun (Prensa Latina) Los sectores progresistas y de izquierda suman tres victorias en el proceso electoral que vive hoy Colombia donde ya resultaron electos los miembros del congreso bicameral y en la primera vuelta presidencial.

El primer triunfo fue el pasado 13 de marzo, cuando además de la elección para escoger a los representantes a la cámara y a los senadores, los votantes sufragaron en la consulta interpartidista para elegir a los candidatos presidenciales de partidos y alianzas contendientes.

Gustavo Petro del Pacto Histórico, coalición que aglutina a fuerzas izquierda y movimientos alternativos, fue el absoluto ganador con cinco millones 818 mil 375 votos para un 47,49 por ciento.

En las elecciones legislativas este colectivo obtuvo una votación de 2,8 millones de sufragios y fue el más votado, por encima de los tradicionales Partido Conservador y Partido Liberal, y también quedó por arriba del Centro Democrático que gobierna el país desde hace 20 años.

De esa forma, la alianza logró 31 curules, mientras para el senado de la República obtuvo 2,6 millones de sufragios y alcanzó 20 puestos.

De acuerdo con Gustavo Petro el pacto Histórico «logró el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia» en las elecciones de marzo.

El otro triunfo fue el 29 de mayo, cuando la coalición ganó la primera vuelta presidencial con ocho millones 527 mil 768 sufragios, para el 40,3 por ciento de los votos válidos, de acuerdo con datos de la Registraduría Nacional, aunque no logró el 50 por ciento más uno para conquistar la Casa de Nariño.

El próximo domingo, en el balotaje, Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, disputarán la presidencia de Colombia.

De ganar Petro, también sería una histórica victoria en este país, gobernado por fuerzas conservadoras en los últimos 200 años.

Petro marcha como favorito en algunas encuestas, mientras en otras tiene un empate técnico con su rival Rodolfo Hernández.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.