NOTICIAS

Gabón y Cuba estrechan vínculos deportivos

acuerdo-deportivo-Cuba-Gabon
La Habana, 17 jun (Prensa Latina) Gabón y Cuba estrecharon hoy sus vínculos deportivos con la firma de un acuerdo de colaboración para intensificar la preparación y superación de atletas y entrenadores, y el movimiento de la actividad física para todos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ministro de Deportes, Juventud y Vida Asociativa de la nación africana, Frank Nguema, y el presidente del Instituto Nacional de Deportes del país antillano (Inder), Osvaldo Vento, rubricaron el convenio en la Ciudad Deportiva de esta capital, divulgó el semanario Jit en su edición digital.

Estoy aquí para dar continuidad al camino iniciado por el presidente gabonés, Ali Bongo, quien realizó una visita oficial en 2016, con el objetivo de retomar los lazos de cooperación y lograr de Gabón un Estado deportivo, afirmó Nguema.

Cuba es una potencia mundial en el deporte, aunque sea un país en vías de desarrollo. En esa área supera en resultados a las naciones desarrolladas, agregó.

Según el ministro gabonés, su país desea adquirir la experiencia de la Isla en materia deportiva, pero para eso necesita tiempo y fortalecer los intercambios con el Inder.

Precisó que se pretende reforzar las capacidades de los atletas gaboneses, los técnicos y el movimiento deportivo, y propiciar el intercambio entre expertos de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 y los de Los Ángeles 2028. Por su parte, Vento señaló que evaluaron el convenio entre ambos ministerios y recibió una actualización a tono con los compromisos y retos de los dos países y con una mirada hasta el 2032.

Además, precisó que el acuerdo tiene en cuenta las posibilidades de realizar bases de preparación en Cuba, la capacitación de todo el personal, priorizando los que trabajan en el alto rendimiento, con una mirada también al deporte de barrio, la masividad, la actividad física para todos y los jóvenes

Nguema llegó el martes a La Habana y ha cumplido un intenso programa de trabajo que incluyeron las visitas al Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, el laboratorio Antidoping de La Habana, la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín y el centro docente ramal del Inder.

Esto me ha permitido comprender el método de trabajo y organización del movimiento deportivo cubano y cómo transferir este saber hacer, porque Cuba es una potencia mundial en el deporte, subrayó.

Lo que queremos no se logra en un día, pero lo importante es comenzar. Tenemos planificado iniciar el intercambio por deportes de combate como el boxeo, el taekwondo y el judo y algunas disciplinas del atletismo (salto alto y 100 y 200 metros planos), aseveró.

Para los Juegos Olímpicos de 2024 aseguró que Gabón tiene las principales esperanzas en el taekwondo, deporte de mayor popularidad en el país, después del fútbol.

oda/am

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES