miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gabón y Cuba estrechan vínculos deportivos

acuerdo-deportivo-Cuba-Gabon
La Habana, 17 jun (Prensa Latina) Gabón y Cuba estrecharon hoy sus vínculos deportivos con la firma de un acuerdo de colaboración para intensificar la preparación y superación de atletas y entrenadores, y el movimiento de la actividad física para todos.

El ministro de Deportes, Juventud y Vida Asociativa de la nación africana, Frank Nguema, y el presidente del Instituto Nacional de Deportes del país antillano (Inder), Osvaldo Vento, rubricaron el convenio en la Ciudad Deportiva de esta capital, divulgó el semanario Jit en su edición digital.

Estoy aquí para dar continuidad al camino iniciado por el presidente gabonés, Ali Bongo, quien realizó una visita oficial en 2016, con el objetivo de retomar los lazos de cooperación y lograr de Gabón un Estado deportivo, afirmó Nguema.

Cuba es una potencia mundial en el deporte, aunque sea un país en vías de desarrollo. En esa área supera en resultados a las naciones desarrolladas, agregó.

Según el ministro gabonés, su país desea adquirir la experiencia de la Isla en materia deportiva, pero para eso necesita tiempo y fortalecer los intercambios con el Inder.

Precisó que se pretende reforzar las capacidades de los atletas gaboneses, los técnicos y el movimiento deportivo, y propiciar el intercambio entre expertos de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 y los de Los Ángeles 2028. Por su parte, Vento señaló que evaluaron el convenio entre ambos ministerios y recibió una actualización a tono con los compromisos y retos de los dos países y con una mirada hasta el 2032.

Además, precisó que el acuerdo tiene en cuenta las posibilidades de realizar bases de preparación en Cuba, la capacitación de todo el personal, priorizando los que trabajan en el alto rendimiento, con una mirada también al deporte de barrio, la masividad, la actividad física para todos y los jóvenes

Nguema llegó el martes a La Habana y ha cumplido un intenso programa de trabajo que incluyeron las visitas al Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, el laboratorio Antidoping de La Habana, la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín y el centro docente ramal del Inder.

Esto me ha permitido comprender el método de trabajo y organización del movimiento deportivo cubano y cómo transferir este saber hacer, porque Cuba es una potencia mundial en el deporte, subrayó.

Lo que queremos no se logra en un día, pero lo importante es comenzar. Tenemos planificado iniciar el intercambio por deportes de combate como el boxeo, el taekwondo y el judo y algunas disciplinas del atletismo (salto alto y 100 y 200 metros planos), aseveró.

Para los Juegos Olímpicos de 2024 aseguró que Gabón tiene las principales esperanzas en el taekwondo, deporte de mayor popularidad en el país, después del fútbol.

oda/am

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.